Hoy es: Abr 24, 2024
Ciudad Juárez

El piloto de F-16 más letal de Estados Unidos está listo para luchar por Ucrania

28 de marzo de 2023

Uno de los pilotos de F-16 más mortíferos de Estados Unidos dijo que estaba preparado para luchar por Ucrania si fuera necesario, según una entrevista reciente que concedió a Voice of America.

“Incluso iré por mi cuenta, pueden contar conmigo”, dijo el teniente coronel retirado Dan ‘Two Dogs’ Hampton (en la imagen) a Voice of America mientras explicaba cómo la entrada en juego de los F-16 podría cambiar la guerra en Ucrania.

“Creo que el F-16 podría marcar una gran diferencia en la guerra, pero también depende de los pilotos”, dijo Hampton a Maria Prus de Voice of America.

El teniente coronel retirado no está en contra de que los pilotos ucranianos vuelen el F-16 en el campo de batalla aéreo, pero sí le preocupa su capacidad para adaptarse a este tipo de caza moderno.
“Son grandes pilotos”, explicó Hampton a Prus, “pero este es un tipo de caza moderno muy diferente al que están acostumbrados. Y son los primeros en admitirlo”.

“Creo que lleva tiempo entrenar, acostumbrarse y dominar un nuevo tipo de avión, especialmente uno tan avanzado como el F-16”, agregó Hampton.

Las discusiones de alto nivel sobre el envío de aviones de combate F-16 a Ucrania existe en Estados Unidos y los países aliados. Pero ese movimiento supondría, dicen quienes aconsejan prudencia, un paso hacia la escalada y una posible guerra global definitiva.

En enero de 2023, el presidente Joe Biden señaló que no estaba dispuesto a enviar aviones de combate avanzados a Ucrania. Después de que los periodistas lo presionaran sobre la cuestión de si proporcionaría o no los aviones a sus aliados ucranianos, Biden simplemente dijo: “No”.

Pero a mediados de marzo un grupo bipartidista de ocho senadores (republicanos y demócratas) impulsó una iniciativa para debatir la posibilidad de un envío de F-16 por parte de Estados Unidos.

“Después de hablar con los líderes estadounidenses, ucranianos y extranjeros que trabajan para apoyar a Ucrania en la Conferencia de Seguridad de Munich el mes pasado, creemos que Estados Unidos debe analizar detenidamente el suministro de aviones F-16 a Ucrania”, escribieron los senadores en una carta a Biden.

“Esta introduciría una capacidad significativa que podría cambiar las reglas del juego en el campo de batalla”, agregaron los senadores, según recogió Político.

Por otra parte, en febrero de 2023, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak (en la imagen junto a Zelenski), se apartó de la línea de prudencia marcada por Estados Unidos cuando ofreció entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate estándar de la OTAN, algo que será fundamental si las naciones occidentales finalmente deciden enviar aviones F-16 a Ucrania.

Los pilotos ucranianos solo recibieron un promedio de 40 a 50 horas de entrenamiento en sus cabinas según el piloto Dan Hampton (recordemos: ese piloto estadounidense dispuesto a combatir en Ucrania). Hampton recordó que un piloto estadounidense de élite entrena 300 horas al año.

«Nos volvemos muy buenos en lo que hacemos (con el entrenamiento)», dijo Hampton. Y agregó: «Creo que para que el F-16 o cualquier caza moderno sea realmente importante en la Fuerza Aérea de Ucrania, tendrán que olvidar cómo hacían las cosas con los viejos aviones soviéticos o rusos».

La clave del éxito para los pilotos ucranianos si se les suministran F-16, según Hampton, será «actuar como lo hacen la OTAN, Occidente y Estados Unidos, si quieren usar nuestros aviones de manera efectiva».
El mantenimiento del F-16 es otro tema que preocupa a Hampton. “No digo que lo sea todo”, explicó el piloto estadounidense, “pero es muy importante cuando se trata de mantener un avión en un entorno de combate y no en un entorno de paz”.

Como resumen, Dave ‘Two Dogs’ Hampton cree que las capacidades de combate del F-16 podrían cambiar la guerra aérea en Ucrania y dijo que estaba dispuesto a dirigir ese caza él mismo si fuera necesaria su contribución para la victoria.

Te puede interesar

Perro con bigote conquista las redes sociales!

El mundo animal nunca deja de sorprendernos con sus adorables peculiaridades, y

Hombre es condenado a 14 meses por el brutal asesinato de 76 gatos

Un hombre en Corea del Sur ha sido sentenciado a 14 meses