El revire de palacio contra el corralato

  • Calientan la plaza Los Tigres del Norte
  • Servicios médicos como los cangrejos
  • Otra ocurrencia de Pancho Sánchez
  • El caballo vuelve a relinchar en Juárez
  • Bertha Caraveo presume lo que carece
  • Presentarán el Buzón Legislativo Ciudadano

Como ya es del dominio público, en juaritos se habla de que en las próximas semanas se darán a conocer al Poder Judicial del Estado las denuncias penales contra varios integrantes del ex gabinete del quinquenio corralista, incluyendo al propio paseño Javier Corral.

Pero antes ya empezaron a pasar revisiones administrativas a quienes gozaron de fama y fortuna durante el corralato desde sus posiciones en el gabinete legal y ampliado.

Tal es el caso de Almacenes Distribuidores de la Frontera que administra la cadena de tiendas de conveniencia Del Río y Superette, quienes hasta ayer acumulaban 27 clausuras, ya que están utilizando una licencia colectiva para la venta de licor que tuvo una vigencia de 50 años y que precisamente venció en el quinquenio de Corral en el año 2019.

Y así por ese estilo de revisiones administrativas les vendrán a muchos otros que fueron integrantes del gabinete 2016-2021.

Por cierto, otro asunto que tuvo que ver con otra parte del corporativo de la familia De la Vega, es el que, en sus sueños de frenesí, Javier Corral concedió que el BRT-1 y el 2 adquirieran como nombre el del equipo de futbol profesional de este corporativo y lo hizo llamar Bravo Bus.

Pero el nuevo gobierno encabezado por Maru Campos decidió a través de la secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, que su nuevo nombre sería Juárez Bus, lo que también significó una pérdida de canonjía para este poderoso grupo empresarial.

Y ahora el nuevo gobierno estatal empieza a aplicarle a los corralistas una de las máximas de Don Benito Juárez, “a mis amigos justicia y gracia, a mis enemigos justicia”.

***

Este Jueves los Tigres del Norte calentarán la plaza como una probadita de lo que podrán disfrutar los fronterizos en la Feria Juárez 2022.

Como parte del contrato que le entregó el municipio a la empresa Cuatro M, la cual estará organizando la Feria 2022 y la empresa Boletik, encargada de traer a los artistas, presentarán mañana en la plaza de la Mexicanidad el concierto gratuito del famoso grupo de música norteña.

Seguramente los Tigres del Norte incitarán a los juarenses, en el marco de la celebración de las fiestas del 5 de Mayo, a que acudan en masa a la Feria a partir del nueve de junio.

Todo tiene como fin calentar motores para que la Feria sea todo un éxito en cuanto asistencia, aunque nos enteramos de que todavía hay desavenencias entre Boletik y el municipio para el asunto del boletaje de las entradas.

Y de Don Boletón ni se diga, ya que el diputado pluri Armando Cabada anda desesperado que no haya como insertar a la empresa boletera de la familia; cada vez ven más lejanas las taquillas de las próximas ferias, si ya de por si muchas empresas que presentan artistas ya le hacen el fuchi a Don Boletón y se están mudando a Star Ticket.

Ya daremos cuenta de ello más adelante.

***

Después de que el municipio decidió cancelar el contrato de servicios de salud a Poliplaza Médica, la atención clínica a los empleados municipales ha venido empeorando más cada día.

Los trabajadores ahora se encuentran con que las clínicas de la Santiago Troncoso y la nueva de Adolfo de la Huerta, que debieran ser de primer nivel, no tienen lo mínimo necesario para hacer siquiera un puesto de socorro.

El cuadro básico de medicamentos en siete meses se ha reducido dramáticamente a tal grado que ahora se encuentran batallando los pacientes diabéticos hasta para conseguir la insulina y las jeringas.

Las citas para el médico general se llegan a programar hasta con dos semanas de retraso.

El retiro del servicio médico de Poliplaza para los empleados significó salir de Guatemala y entrar a Guatepeor.

Y lo que es increíble, el Sindicato Único de Trabajadores del Municipio guardan un ominoso silencio y no le realizan el más mínimo reclamo a la doctora Dafne Santana, quien es la responsable de estar prestando este pésimo servicio médico.

Ya hablan algunos empleados de brincarse las trancas del Sindicato y realizar algún paro de labores, al margen de los seudo líderes sindicales que se hacen ojo de hormiga en este asunto.

La base de empleados sindicalizados no ven la hora de cuándo estos dirigentes vitalicios se jubilen y terminen de irse a disfrutar de todas las riquezas que acumularon en los 40 años que han estado enquistados regenteando el SUTM.

Solo esperan los empleados que la situación del pésimo servicio llegue a oídos del presidente municipal e intervenga de forma inmediata.

***

Es triste y vergonzoso el nivel de ocurrencias que se gasta el ex secretario del Ayuntamiento de Parral Pancho Sánchez, ahora convertido en impresentable diputado naranja.

Sánchez salió por piernas de la secretaría del Ayuntamiento de Parral y lo tuvo que sacar su jefe “El Caballo” Alfredo Lozoya, ya que con sus afanes protagónicos y de ocurrencias descabelladas tenía harto a Parral y Medio.

Lo tuvieron que mandar a la ciudad de Chihuahua al partido Movimiento Ciudadano, en donde, bajo sus artimañas políticas logró colarse a la diputación local y ahora da rienda suelta a su imaginación que raya en un exhibicionismo patológico.

Se le ocurrió al diputado Francisco Sánchez una iniciativa para que todas las mujeres del estado de Chihuahua puedan portar armas para defenderse de los actos violentos.

En cuanto presentó su propuesta más de uno lo calificó de vil oportunista, dado la grave situación por la que están pasando sus compañeros de partido de Movimiento Ciudadano que hoy gobiernan desde las redes sociales en el estado de Nuevo León.

Por elemental prudencia jurídica, debiera saber el legislador que el asunto de las armas y su portación es de orden federal.

Sin embargo, se ve rebasado a sí mismo con sus ansias de sobresalir, según él, con las ideas más originales y brillantes de que se tenga memoria en la historia del Congreso del Estado.

Así las cosas, cuando un merolico llega a ser un diputado.

***

A propósito de personajes de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya estará hoy en esta frontera para ofrecer una rueda de prensa en donde su objetivo es dejar en claro, cómo fue qué fue exonerado por las autoridades neomexicanas.

El Caballo quedó libre de toda culpa del asunto de la adquisición y destino final de dos avionetas que adquirió en Estados Unidos.

Aunque dicen quienes estuvieron ayer en la rueda de prensa allá en chihuahuitas tierras que fue muy parco en su explicación y que obtuvo todo lo contrario de lo que deseaba y que dejó más dudas que aclaraciones.

A ver si hoy aquí no repite la dosis de opacidad.

***

Con mucha parafernalia la senadora morena, Bertha Caraveo, presumió ayer en Twitter que se reunió con la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores.

Según la legisladora, para explorar las distintas vías de solución que tiene el complejísimo berenjenal en el que está convertido la situación jurídica, administrativa y física del parque El Chamizal.

Como si los juarenses fueran tan ingenuos de pensar que, en una reunión de dos personas, aunque una de ellas es la secretaría de Semarnat se pudiera solucionar y definir el complejo problema en el que las administraciones municipales durante 35 años sumieron a El Chamizal.

Y ahora con el pésimo ingrediente de que Carlos Murguía y compañía quieren quedarse con otra parte de El Chami para construir su sueño guajiro del Centro de Exposiciones y Convenciones.

Cuántas reuniones verdaderas de trabajo y de tomar decisiones realmente se necesitan para resolver tan complejo problema, es pregunta.

***

El Congres del Estado de Chihuahua cada vez más se socializa para escuchar y atender las peticiones de los chihuahuenses.

En esta ocasión, presentarán en conferencia de prensa “El Buzón Legislativo Ciudadano”, mediante el cual la sociedad podrá emitir sus opiniones y aportaciones sobre las iniciativas presentadas en el Congreso del Estado.

La idea fue del Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mario Vázquez, quien presentó en septiembre del año pasado una iniciativa de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, a fin de ampliar a favor de las personas, la figura de Parlamento Abierto a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

La iniciativa fue aprobada por el Pleno en enero de este año.

El Buzón Legislativo es un mecanismo de consulta permanente en el que se reciben las opiniones de la ciudadanía en torno a las iniciativas de ley o decreto presentadas por las y los diputados.

Con este mecanismo se hace efectiva la participación de la sociedad civil en las actividades del Congreso, para ser un parlamento abierto y permitiendo a las y los legisladores aprovechar las opiniones y comentarios de la ciudadanía.

Para esto, se creó el micro sitio Buzón Legislativo en la página www.congresochihuahua.gob.mx