El síndrome de Corral llega a Palacio estatal

  • Doble ciudadanía, un gran caso para resolver
  • Por fin, sale Decreto para legalizar “chuecos”
  • Sindicato mudo ante los servicios médicos
  • Pues no que mucho “amor por Juárez”
  • Sucursal de CFE Bellavista un peligro para usuarios

El presidente mandó la víbora chillando a Chihuahua y se desató la gresca entre corralistas y anti corralistas, desde el martes pasado, en que Andrés Manuel López Obrador dijo en su pódium mañanero que Javier Corral no fue cónsul porque tiene doble nacionalidad.

Aquí el coordinador de Gabinete, Luis Serrato y otros funcionarios de primer nivel y la propia gobernadora Maru Campos, se engancharon en las últimas horas en las acusaciones en contra del paseño Javier Corral quien salió a la defensa de su doble nacionalidad.

Corral calificó directamente a la gobernadora de “corrupta y “mitómana”, después de que Maru Campos, comentó que el exgobernador nunca dijo la verdad sobre sus dos ciudadanías.

Así la historia de la tan criticada Operación Justicia para Chihuahua que implementó el anterior gobierno en los 5 años del corralato, y en donde para algunos hubo mucho ruido y pocas nueces, empieza a repetirse con el actual gobierno.

Las acusaciones de ambos mandos despertaron el morbo de los ciudadanos y algunos opinaron que sería mejor que cumplieran a cabalidad a lo que están obligados por mandato de ley, a seguir las causas justificadas administrativas, civiles y penales en contra del estadounidense gobernador.

O tal vez sería mejor que los políticos guardaran un prudente silencio.

Para muchos también ha quedado claro que algunos actores políticos, incluyendo a los regentes del Partido Acción Nacional guardaron ominoso silencio en el pasado.

Para la gran mayoría no les era desconocido las triquiñuelas que usaba Javier Corral para tratar de ocultar su nacionalidad estadounidense y así alcanzar candidaturas a cargos de elección popular.

Entre estos personajes que no dijeron nada en aquellos años del espinoso asunto, se encuentran integrantes del gobierno federal anterior y del actual, lo mismo del gabinete estatal anterior y el que está en funciones.

Este asunto tiene todavía más de cinco años y medio para seguir dando, esperemos que no sólo de que hablar, sino de que actuar.

**

Al exgobernador se le desataron los demonios ahora que lo puso en la picota la gobernadora Maru Campos en un medio nacional, por los supuestos engaños que llevó a cabo Javier Corral para poder llegar a la gubernatura y haber afirmado que había renunciado a la ciudadanía norteamericana

En este mismo terreno están surgiendo elementos por comprobar, como es el caso que utilizaba dos actas de nacimiento con la misma fecha; una donde nació en El Paso y otra ficticia en donde su lugar de nacimiento es Ciudad Juárez.

Esta controversia legal se tendrá que resolver en lo que cada competencia corresponde a la autoridad electoral estatal y nacional, así como el poder judicial en su rama civil y penal.

Los chihuahuenses empiezan a llegar a un hartazgo de tantas declaraciones mediáticas y en redes sociales, y que no se lleve a cabo una real aplicación de la ley y de la justicia.

***

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del día de ayer, se emitió el Decreto para iniciar de inmediato el programa de regularización de los autos de procedencia extranjera que se encuentran de forma irregular en Chihuahua y en otros estados.

El documento establece que la internación de los vehículos será a través de agentes aduanales.

Se ratificó el cobro de 2 mil 500 pesos por unidad.

No podrán ser importados los vehículos rescatados o “salvage”.

En Cañonazos estaremos atentos a la implementación práctica de este Decreto y ojalá no se vaya a prestar a abusos por ninguna de las partes que estarán involucradas.

Y para no variar, el factótum Juan Carlos Loera no ha dicho nada sobre este Decreto tan importante para los juarenses; seguramente ha de ser por la resaca del domingo pasado y la congoja de la derrota de los acereros de Pittsburgh.

Mientras en Palacio estatal tienen listas las cuentas bancarias para recibir los fondos millonarios, por concepto del cobro de impuestos del programa de regularización vehicular que, bajita la mano, andarán rondando los 200 millones de pesos.

Ahora le corresponde al alcalde Cruz Pérez Cuéllar estar muy atento y vigilante, para exigir los recursos que le corresponderán a Ciudad Juárez que buena falta le hacen, para aplicarlos como mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador en tapar baches.

**

Gran molestia ha despertado entre los empleados municipales, el anuncio de que la medicina de primer nivel ya no se prestará en un hospital privado, como se hacía en la clínica diamante de Poliplaza.

Ahora muchos derechohabientes tendrán que hacer un largo traslado hasta el centro comunitario que se encuentra en avenida Santiago Troncoso y Valle del Cedro, en el suroriente de la Ciudad.

Aunado a la pérdida de tiempo y de combustible que implicarán esos traslados, se encuentra la gran pregunta: ¿cuál será la calidad del servicio que se prestarán en dicho lugar?

También se preguntan los empleados sindicalizados, ¿dónde están los líderes vitalicios del Sindicato Arturo Silvadoray y Héctor Cano Villela?, ya que no han sabido defender este punto que se alargará durante 6 meses o quizá más.

La molestia irá subiendo de tono porque la disidencia ya ven un Sindicato blanco con sus respectivos líderes charros.

**

Hoy en sesión virtual extraordinaria del Congreso del Estado tratarán el asunto para modificar la Ley General de Salud, con el fin de incluir a más integrantes de Ciudad Juárez al Consejo Estatal de Salud.

Para lograr lo anterior, habrán de reformar el artículo 26 y así, poder incluir a Óscar Ibáñez como representante de la gobernadora en Juárez; así como al representante de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez.

Pero a cambio se habrán de integrar otros ocho representantes que por la naturaleza de sus cargos provendrán de la capital del estado.

Esto sigue dejando en desventaja a los juarenses en el Consejo Estatal de Salud que ha cobrado vital relevancia por la pandemia que nos azota desde hace dos años y que no tiene para cuando terminar.

Y algunos representantes de Ciudad Juárez dicen: “hechos son amores y no buenas razones”.

No se explican como la diputada Adriana Terrazas Porras oriunda de Ciudad Juárez y la diputada cetemista Georgina Zapata, que para ganar una diputación se rasga las venas por ciudad Juárez, y en este caso como integrantes de la Comisión de Salud dejaron pasar el dictamen, sin defender al 42 por ciento de la población estatal que representa la frontera.

Aquí también se mencionan todas las promesas que ha realizado la gobernadora Maru Campos para Ciudad Juárez que, al menos en esta iniciativa que presentó, no demostró con hechos sus dichos.

***

Para los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad ha sido un calvario acudir a la sucursal que se encuentra en la colonia Bellavista, de la calle Donato Guerra, ya que el piso a desnivel y resbaladizo ha ocasionado fuertes caídas, incluso las personas han sufrido fracturas.

A esa sucursal le hicieron adecuaciones para entrar a los cajeros automáticos, ya que antes entraban por la calle Donato Guerra, subían las escaleras un poco peligroso también, pero ahora entran por la calle Mata Ortiz.

La mayoría de las personas que acuden a realizar el pago del recibo de la luz, son mujeres y adultos mayores quienes corren el riesgo de sufrir una caída.

Los mismos lectores de juaeznoticias.com denunciaron que precisamente el pasado lunes por lo menos tres personas sufrieron caídas y una de estas personas resultó con fractura en uno de los brazos.

Los mismos usuarios ayudaron a la mujer hasta que fueron familiares para llevarla a revisión médica.

Menos mal que las personas que estuvieron presentes fueron testigos cuando el gerente de la sucursal le comentó a la mujer lesionada que fuera a atenderse y que la paraestatal se hacia cargo de los gastos médicos.

Ojalá que no haya sido de gravedad la lesión y si es así, que en verdad la CFE pague los gastos médicos que requiera la señora que sufrió fractura por la caído que sufrió en las oficinas de la colonia Bellavista.