Hoy es: Jun 13, 2024
Ciudad Juárez

El tiempo se agota para Ebrard: tiene 15 días para definir si va con MC al 2024

28 de octubre de 2023

El registro para militantes y personas externas que busquen contender por la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) se realizará el próximo 12 de noviembre, esto es nueve días después de la fecha que fijó el excanciller Marcelo Ebrard, del 3 de noviembre, para definir su futuro político.

Quienes busquen la candidatura naranja deberán presentar en 15 días su solicitud de manera personal ante la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, en la sede del partido Movimiento Ciudadano, ubicada en la colonia Nápoles, Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

Su registro deberán acompañarlo con un informe de precampaña, el cual debe contar con mínimo 500,000 apoyos ciudadanos de por lo menos 16 de las 32 entidades del país. Además, no haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme por violencia familiar o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, tampoco por delitos sexuales contra la libertad sexual o la intimidad corporal y no ser deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias.

Ello, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancelen su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios. El senador Dante Delgado, líder nacional emecista, recordó que el 50% de las candidaturas de MC serán para personas externas, es decir, para quienes no están afiliados al partido.

Delfado dijo que Ebrard podría ser una opción externa para el 2024 y el gobernador Samuel García, una opción interna. “Hay espacios para candidaturas ciudadanas en los términos que establecen los estatutos (50%-50%). Yo lo que creo es que Samuel es una opción interna y el licenciado Marcelo Ebrard sería una opinión ciudadana externa”, comentó el pasado 23 de octubre, tras la presentación de su informe legislativo.

Ebrard seguirá en Morena: Mario Delgado
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se mostró confiado en que Marcelo Ebrard permanecerá en las filas de Morena para seguir empujando el proyecto de la Cuarta Transformación. “No se le va a hacer a Dante Delgado tener como candidato a Marcelo Ebrard.

Estoy seguro que Marcelo seguirá apoyando el proyecto de la transformación”, vaticinó. No obstante, Ebrard sigue a la espera de que Morena le responda sobre las pruebas que presentó respecto a las presuntas irregularidades detectadas en el proceso interno que dio el triunfo a Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

Ebrard impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el retraso de Morena a responder su queja, pero como la referida Comisión la admitió finalmente declaró inexistente esa omisión.

Y si bien la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena admitió la queja, aún sigue sin dar respuesta puntual a las acusaciones del exjefe de gobierno de la Ciudad de México respecto a la presunta intervención de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, y de funcionarios públicos en el proceso interno del partido.

Ante la pregunta de los medios respecto de si se veía como candidato a la Presidencia de la República por MC, Ebrard respondió que esperará hasta el 3 de noviembre que Morena resuelva su queja para decidir su futuro político. También denunció la “operación” de la Comisión de Encuestas de Morena a favor de Sheinbaud y dijo que el equipo de ésta tuvo conocimiento previo de las secciones a encuestar.

Expansion

Te puede interesar

Reportan triple homicidio en vivienda de Parajes del Sur

Durante esta noche de miércoles fue reportado un ataque armado en una

Prevén apoyo de Biden a Ucrania y acuerdos en migración en cumbre del G7

El presidente estadunidense Joe Biden y su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski firmarán