El vaso medio lleno y medio vacío de la Cuatroté

  • El que fue carnicero, hoy se disfraza de pastor

  • “Píntenle…”, mensaje a exmandos de tránsito

  • Regresa la inquietud y miedo a los CECyTECH

  • Gran acción en Janos y Ascensión Chihuahua

  • La gobernadora de Guerrero y su gran ego

 

A la mitad del camino de la gestión administrativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, unos ven el vaso medio vacío y otros, medio lleno.

Hoy inicia la segunda parte del sexenio de la cuatroté y los AMLOvers que ven el vaso medio lleno, se basan para calificar al gobierno federal actual en una popularidad de AMLO, que en las últimas fechas anda arriba del 60 por ciento.

 Se debe aclarar que estas encuestas son de popularidad, porque cuando se entra al terreno de los resultados o de buena gestión los porcentajes se reducen drásticamente.

“AMLO: pocos resultados, mucha popularidad”, fue uno de los múltiples títulos de notas publicadas en medios nacionales e internacionales con motivo de la primera recta del gobierno de López Obrador.

Y los que ven el vaso medio vacío traen una larga lista de pendientes que inicia con el señalamiento a un gobierno que tiene a un país inseguro; un medio sexenio que lleva más muertes violentas que cualquier otro.

También señalan la desaparición del Seguro Popular y la llegada del inútil Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que no ha sido capaz de llevar medicinas suficientes y de calidad a los padecimientos de los mexicanos.

Asimismo, enlistan la mala gestión y el mal manejo de la pandemia del covid-19 ante la falta permanente de pruebas PCR; y que se diga que hay 42 millones de vacunas, mientras que muchos segmentos de la población aún no están inmunizados.

Y una falta de planeación y masificación de la vacunación como en Estados Unidos. Y muchos otros como la frágil economía mexicana.

*****

El súper delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, se ha vuelto un hombre muy polifacético, ya que se convirtió en el factótum de Morena, articulista de opinión, autor de libros y otros oficios que después se conocerán.

En su último artículo publicado en algunos medios locales, trata de deslindarse de todo lo que hizo en el asunto de las presas.

Después de que encabezó el gobierno federal en contra de los usuarios de las presas del centro sur del estado, con las funestas consecuencias ya conocidas por todos los chihuahuenses; ahora se autoerige como el defensor de los cuatro agricultores encarcelados por la Guardia Nacional.

Es imposible creerle después de que tiró muchas piedras y ahora quiere esconder las manos.

En su artículo también dio a conocer lo que para él significan grandes apoyos al agro chihuahuense; pero quienes reciben los apoyos ven como en estos últimos tres años se ha empequeñecido la ayuda que entrega la Secretaría del Malestar a través de Sembrando Vida y la Secretaría de Agricultura.

Los recién liberados agricultores del municipio de la Cruz, que no han sido exonerados del todo, fueron recibidos en palacio por la gobernadora Maru Campos y el Coordinador de Gabinete, Luis Serratos.

 El factótum Loera hasta ahora no se ha reunido con los agricultores liberados, quienes tal vez, no quieran verlo ni en pintura.

*****

No cabe duda de que el poder es efímero. Esa lección aplica para algunos de los mandos medios de la corporación de Vialidad y Tránsito, quienes luego de haber ejercido todo el poder en la pasada administración, ahora simplemente, los ven como apestados.

Varios de esos agentes que estuvieron bajo el mando del director, del abogado Sergio Almaraz, ahora tienen que pagar el costo de la fama y del poder.

Tan sólo por mencionar a uno de ellos, el excoordinador operativo Daniel Pérez, quien gozó de las mieles del poder, obedeciendo solo a su exjefe Almaraz, ahora tiene que esconder la cabeza como los avestruces.

El exmando medio, se hizo de varios enemigos, es obvio que muchos de sus compañeros, no lo pueden ver ni en pintura. –quién sabe por qué-, al grado de que tuvieron que mandarlo mejor fuera del edificio administrativo de Tránsito.

Ahora el excomandante Pérez es simplemente agente asignado a controlar el tráfico vehicular en un crucero de la ciudad.

Así como a Daniel Pérez, otros exmandos fueron castigados y enviados a hacer talacha en los cruceros.

*****

De nueva cuenta la base magisterial y administrativa de los CECyTECH empezaron a vivir en la inquietud, por la falta de conducción sindical.

La incertidumbre brotó otra vez, luego de la falta de pagos de algunas prestaciones a la base trabajadora que pertenece al sindicato SUTCECYTECH, y la ausencia de los líderes sindicales para asistir a los trabajadores en sus derechos laborales.

Los adeudos al personal docente y administrativo datan de la administración anterior, y los profes pensaban que en esta administración se normalizarían los pagos, pero nada.

Ahora resulta que la dirigencia sindical en Chihuahua instalará una mesa de diálogo para establecer un calendario de pagos; pero desde la capital del estado nos informan que esto mismo se les dijo durante la administración anterior y no tuvieron éxito.

Por lo que hay inquietud al interior de ese sindicato ante la falta de defensa laboral.

*****

Autoridades y pobladores de Janos y Ascensión Chihuahua preparan un bloqueo de la carretera Juárez-Nuevo Casas Grandes para este día, en protesta por la construcción de la Presa Palanganas en el Valle de Casas Grandes.

De acuerdo con los habitantes de aquella región del noroeste, la pretensión de construir esta presa es tener suficiente agua para poder pagar a Estados Unidos, con base al Tratado de Aguas firmado en 1944 y que anteriormente hubo gran controversia en el Estado de Chihuahua con autoridades federales y agricultores del centro sur de la entidad.

Otra de las inconformidades es que dejarían sin agua a los municipios de Janos y Ascensión, lo que ocasionaría afectaciones a más de 40 mil hectáreas sin riego.

Ante esta situación, prácticamente desaparecería la agricultura y la actividad ganadera de la región y por el contrario los más beneficiados serían las zonas de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.

Ya la presidenta municipal de Ascensión, Ivonne de la Hoya Venzor y el alcalde de Janos, Joel Loya Márquez habían acudido al Congreso del Estado para plantear el rechazo que tienen los ejidatarios y comunidades en general.

*****

Gran indignación causó en redes sociales la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, por alterar el Escudo Nacional de la Bandera cuando puso la serpiente en curva en símbolo de “S” que es la letra inicial de su primer apellido.

Este bochornoso caso ocurrió en Iguala Guerrero al encabezar un evento donde pusieron la bandera de México en una de las paredes, apareciendo modificado el Escudo Nacional.

Las críticas no se hicieron esperar en contra de la hija del patético Félix Salgado Macedonio, quienes de inmediato le reclamaron y exigieron sea sancionada por alterar el lábaro patrio.

Esta falta grave que sin duda ofende a la Nación, debe ser sancionada por la Secretaría de Gobernación, porque la gober pudiera incurrir en una violación a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

Pero, lo más seguro es que no pase a mayores y todo termine por lo menos en una disculpa pública al pueblo mexicano.

Lo más lamentable de esto, es que la gobernadora de Morena lo hizo en un evento oficial y fue transmitido en vivo a través de Facebook Live.