Hoy es: Abr 19, 2024
Ciudad Juárez

Elecciones de trámite, Delfina y Manolo ganadores

4 de junio de 2023
  • Cruz manda felicitaciones a Delfina
  • Como agua se le va candidatura a Mario Vázquez
  • No paran los narcocorridos en la Feria Santa Rita
  • Camiones nuevos del BRT nomás no llegan

 

De cara a la elección reina del 2024 en donde estará en juego la presidencia de la república, este domingo los partidos políticos tuvieron la oportunidad de enfrentarse en el Estado de México y Coahuila en lo que fue el último ensayo de estrategias políticas rumbo a la elección presidencial.

Finalmente, Morena midió fuerza contra la alianza opositora del PAN, PRI y PRD en una jornada electoral que transcurrió en paz y con tranquilidad en la que no hubo mayores incidencias, ni sorpresas en cuanto a los resultados esperados en las urnas.

Al cierre de esta columna, los primeros conteos rápidos del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del estado de Coahuila dejaban claro que el resultado de la elección se resolverá fácil, ya que los números arrojaban una gran diferencia entre el virtual ganador priísta Manolo Jiménez en contra del morenista Armando Guadiana.

Mientras en el Estado de México tras el cierre de casillas, la candidata de Morena Delfina Morena y la abanderada de la coalición Va por el Estado de México, Alejandra de Moral, se declaraban ganadoras de la elección.

Previó a la conclusión de la jornada electoral en las redes sociales hubo todo tipo de información de supuestas encuestas de salida en donde Delfina Gómez como Alejandra del Moral se anticipaban al triunfo y aseguraban favorecidas por el voto de los mexiquenses. Varias de esas encuestas resultaron “fake news” que sólo confundieron a muchos.

En Coahuila no hubo mayor problema y al candidato Guadiana literalmente lo dejaron solo después de la fragmentación de los partidos Morena, Partido Verde y PT.

Y en donde el Comité Ejecutivo Nacional de Morena le echó toda la carne al asador fue en el Estado de México, en donde concentraron todo el capital humano y económico para apoyar a su candidata Delfina Gómez para sacar la elección y de ahí enfilarse a la sucesión presidencial en el siguiente año.

Y además no es para menos, el Estado de México tiene cinco veces el peso político que tiene Coahuila en términos de padrón electoral, de ahí la importancia para Palacio Nacional del triunfo en ese bastión que por años había sido dominado por el PRI y el grupo Atlacomulco.

En el caso de Coahuila la Alianza Ciudadana por la Seguridad encabezada por Manolo Jiménez literalmente aplastó al candidato oficialista Armando Guadiana y le sacó dos puntos porcentuales de ventaja, tal y como lo predecían las encuestas anteriores a la elección.

La estrategia del bloque opositor -PAN, PRI, PRD- de separar la alianza de Morena con los partidos Verde y del Trabajo les dio gran resultado.

Tal parece que las tendencias registradas ayer por la noche en los resultados del PREP difícilmente van a modificarse significativamente en el trascurso de las siguientes horas, así que no hay duda Manolo Jiménez será gobernador de Coahuila y Delfina Gómez gobernadora del Estado de México, tal y como se predijo desde antes que iniciara la contienda.

****

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar siguió con atención la elección del Estado de México desde Ciudad Juárez en donde tuvo agenda de trabajo durante el domingo. El alcalde decidió no acudir, como si lo hicieron algunos funcionarios municipales que si apoyaron la jornada electoral a Delfina Gómez.

Pérez Cuéllar tuvo varios eventos entre los que destacó la “Cruzada por el Agua”, encabezó el evento para arrancar la temporada de albercas en el AquaDIF, entre otros.

Apenas hace unos días el jefe de la comuna juarense estuvo en el estado de México y de Coahuila en donde se entrevistó con los candidatos de su partido Morena Delfina Gómez y Armando Guadiana a quienes les ofreció su apoyo y les deseó el triunfo.

Cruz escribió en su pared de feis el siguiente mensaje:

“Mi querida maestra #DelfinaGobernadora, desde Juárez te felicitamos por tu histórico triunfo. Hoy se consolida plenamente la transformación en el Estado de México. Vienen grandes cosas para el pueblo mexiquense que hoy se volcó a las urnas llenos de la esperanza del cambio que llega con la #4T”. Al candidato perdedor guadiana no le escribió nada.

****

Quien mira cómo se le va de las manos la candidatura al Senado de la República, es sin duda Mario Vázquez Robles quien ha dejado muchos muertos en el «clóset» aplicando aquella de quién no está conmigo está contra mí.

Y para ejemplos existen muchos casos, pero basta comentar el de Lilia Merodio quien tiene influencia en las altas esferas del PRI y quién ya se le atravesó en contra de Vázquez Robles, que de inmediato operó para desactivarla.

Dicen que lo mismo pasa con el exgobernador José Reyes «el tibio» Baeza Terrazas, quien busca incansablemente convertirse en senador representando la bandera de la hermandad que la integran Patricio Martínez, el “Tío” don Fernando Baeza y los personajes nacionales como el ex rector de la UNAM, Don José Narro Robles.

Otro que no traga al secretario de Obras Públicas, a quien le dicen el doble porque solo promete y no cumple, es el coordinador de Gabinete, Luis Serrato Castell, y quién será el que palomeé a los aspirantes y sobre todo su nombre iría en la lista de plurinominal por la primera circunscripción.

Lo malo es que para nadie es desconocido, que la última palabra la tendrá la gobernadora María Eugenia Campos, para palomear a los que serán los candidatos del PAN tanto a las 67 alcaldías como a las 22 diputaciones locales, aquellos que la cuidarán desde el Congreso del Estado y los aspirantes a la senaduría.

Saben los blanquiazules que de ganar MORENA la mayoría de las curules, estarían enfrentando un escenario político por demás complicado.

 

****

Por más esfuerzos haga el alcalde Marco Bonilla, para que los grupos musicales de moda y que se presentan en el Palenque de las ferias de Santa Rita, no toquen narcocorridos, los artistas lo siguen haciendo y hasta gustosos pagan la multa simbólica.

Y es que en estas dos semanas que duró la citada y tradicional feria, fueron varios los grupos y cantantes sancionados con una multa que apenas superaba los mil pesos, cantidad que los mismos organizadores y representantes musicales pagaron hasta de las morrallas que cargan en los bolsillos.

****

Ya advirtieron los concesionarios que las nuevas unidades del transporte público urbano no llegarán para finales de este mes de julio, tal y como surgió el compromiso entre transportistas de Juárez y Chihuahua y autoridades estatales para autorizar el aumento de la tarifa a los usuarios.

El caso es, será hasta el próximo año cuando la flotilla de camiones quedará renovada en su totalidad. Justificaron que debido a la escasez y lo costoso que se venden en las agencias, los camiones se irán supliendo conforme los van adquiriendo.

 

Te puede interesar

Se espera ráfagas de viento de 32 k/h

Este viernes se esperan fuertes ráfagas de viento que llegarán a los

Inauguran Congreso Internacional de Mujeres Empresarias

Este día se llevó a cabo la inauguración del Congreso Internacional de