Hoy es: Abr 19, 2024
Ciudad Juárez

Elimina China referencia a «reunificación pacífica» de Taiwán; aumenta gasto en defensa un 7.2%

4 de marzo de 2024

China aumentará el gasto en defensa un 7,2% este año, la misma tasa que el año pasado, pero superior a la previsión de crecimiento económico del Gobierno, según un informe oficial de trabajo revisado por Reuters el martes.

En el presupuesto figuraban 1,67 billones de yuanes (230.600 millones de dólares) asignados al gasto militar.

El presupuesto de defensa es observado de cerca por los vecinos de China y Estados Unidos, que desconfían de las intenciones estratégicas de Pekín y del desarrollo de sus fuerzas armadas, ya que las tensiones aumentaron bruscamente en los últimos años a causa de Taiwán.

En otro informe, China afirmaba que «se opondrá resueltamente a las actividades separatistas dirigidas a la ‘independencia de Taiwán’ y a la injerencia externa».

El informe de trabajo también afirmaba que China «se mantendría firme en la promoción de la causa de la reunificación de China», dejando de lado la mención a la «reunificación pacífica» de informes anteriores.

El aumento del gasto en defensa de este año supone el noveno incremento consecutivo de un solo dígito. Como en años anteriores, no se ha desglosado el gasto, sino sólo el importe global y la tasa de aumento.

La Asamblea Popular Nacional (APN), el parlamento chino, tiene previsto escuchar el primer informe de labores del primer ministro Li Qiang en su reunión anual del martes en Pekín.

China ha fijado un objetivo de crecimiento económico para 2024 de alrededor del 5%, similar al del año pasado, según un informe de trabajo oficial visto por Reuters el martes.

(1 dólar = 7,1987 yuanes chinos)

Te puede interesar

Inauguran Congreso Internacional de Mujeres Empresarias

Este día se llevó a cabo la inauguración del Congreso Internacional de

Asegura Biden que su tío fue devorado por caníbales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, causó estupor al insinuar que