Hoy es: Mar 28, 2024
Ciudad Juárez

Emboscan a militares que regresaban de jornada médica en la sierra de Guerrero

18 de marzo de 2023

-Reportan dos militares muertos, así como cinco delincuentes.
Elementos del Ejército fueron emboscados en la comunidad serrana El Capire, en Coyuca de Catalán, Guerrero. El saldo de la agresión fue de dos militares muertos y otros dos heridos, mientras que cinco civiles armados fueron abatidos.

De acuerdo con el parte oficial, la emboscada ocurrió ayer alrededor de las 15:00 horas, cuando los militares regresaban de una jornada médicaen el poblado El Pescado, ubicada en la sierra de Coyuca de Catalán.

Los militares llevaron servicios médicos a la localidad de El Pescado, donde se brindaron 100 consultas médicas generales, 70 odontológicas, dos platicas de salud mental con 44 asistentes y 66 vacunas, entre otros servicios.

Se informó que la Base de Operaciones «Cervantes» fue agredida por un grupo de aproximadamente 18 civiles armados, presuntos integrantes de La Familia Michoacana, que iban a bordo de dos vehículos en la comunidad de la sierra El Capire.

De lo anterior, se confirmó que cinco civiles murieron, al parecer integrantes del grupo delictivo, así como dos muertos y dos heridos por parte de los elementos pertenecientes al 34 Batallón de Infantería, entre ellos, un cabo de infantería y un soldado, así como dos elementos más lesionados.

La agresión se dio a conocer casi a medianoche, mediante un reporte del Ejército donde se precisó que la base estaba desplegada en la sierra de Guerrero.

De acuerdo con la información obtenida, en la confrontación habría muerto un supuesto jefe de plaza de La Familia Michoacana, junto con otros cuatro civiles armados bajo su mando.

De acuerdo con una fuente oficial, se confirmó que la emboscada fue realizada por integrantes de La Familia Michoacana, grupo criminal liderado por los hermanos Jhonny Hurtado Olascoaga, apodado El Pez, y su hermano José Alfredo, alias La Fresa.

Sin embargo, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero aseguró, mediante un breve comunicado, que se trató de un enfrentamiento entre militares y un grupo de presuntos civiles armados.

De acuerdo con el titular de la SSP de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, La Familia Michoacana se encuentra en proceso de expansión desde la Tierra Caliente hacia la Sierra, con la intención de instalarse en la Costa Grande.

Recientemente, el 3 de marzo, elementos del Ejército, Guardia Nacional y agentes de la Fiscalía General del Estado implementaron un operativo en la comunidad serrana La Morena, municipio de Petatlán, en el que aseguraron una cabaña con acabados de lujo y donde se ocultaban los principales líderes del grupo criminal de La Familia Michoacana.

En aquella ocasión fueron asegurados dos remolques de lujo, con valor de casi tres millones y medio de pesos, además de diversos pertrechos, armas, artefactos explosivos e incluso droga.

Milenio

Te puede interesar

Reporta CEPC saldo blanco en primer día de operaciones de “Semana Santa Segura”

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó saldo blanco al término

“Falso que se esten rentando espacios en El Chamizal”: Municipio

El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar