La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una alerta preventiva ante los fuertes vientos con ráfagas de hasta 85 kilómetros por hora (km/h), pronosticados para la tarde de hoy y el martes 9 de abril, mismos que podrían generar tolvaneras en diversas partes de la entidad.
Estas condiciones se deben a la aproximación del sistema frontal número 45 al territorio estatal, por lo que se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada de las previsiones en su zona, y a seguir las medidas preventivas de seguridad.
Con la finalidad de evitar accidentes, la CEPC recomienda no salir de casa si no es necesario, asegurar láminas, techos, malla sombras, puertas y ventanas, y cerciorarse de que objetos propensos a desprenderse estén bien sujetos.
Además, es importante alejarse de cornisas, muros o árboles, tomar precauciones en edificaciones en construcción o en mal estado físico, y no circular por lugares como muros y edificios en mal estado o en construcción.
También no realizar fogatas y no arrojar colillas de cigarro encendidas, ya que pueden desencadenar incendios de gravedad, manejar con precaución, encender las luces intermitentes en caso de tolvaneras y en situación de emergencia, llamar al 9-1-1.
Para el martes, los vientos alcanzarán los 65 y 75 km/h en Carichí, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Majalca, Santa Bárbara, Matamoros, Coronado, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos y Santa Isabel.
Similares condiciones se esperan para Chihuahua, Belisario Domínguez, Satevó, Rosales, Rosario, Huejotitán, Valle de Zaragoza, Parral, Allende, López, Jiménez, San Francisco del Oro, Camargo, Saucillo, La Cruz, Rosales, Delicias, Julimes, Ojinaga y Manuel Benavides.
En el resto del estado, las ráfagas oscilarán entre los 45 y 55 km/h.
Las lluvias se pronostican escasas y aisladas en algunas áreas de Juárez, Guadalupe, Palomas, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Madera.