Emma Coronel Aispuro, pareja de “El Chapo”, se declara culpable

Desde el 26 de marzo, la División de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó ante la Corte de Distrito de Columbia una acusación contra Emma Coronel por traficar drogas ilícitas, lavado de dinero y por involucrarse en transacciones y negocios de una empresa extranjera.

Emma Coronel Aispuro, una de las parejas sentimentales del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se ha declarado este día culpable de los cargos que se le fincan en Estados Unidos para evitar una condena mayor. Esto supone que cooperará, aunque los fiscales no esperaban nada de ella y tampoco le ofrecieron beneficios.

Coronel Aispuro, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, sirvió de correo a su esposo para mantener el negocio de las drogas funcionando y para facilitar su última fuga de una prisión federal en México.

El día de ayer, el Departamento de Justicia de Estados Unidos desclasificó el el expediente de Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

El expediente contra la mujer acusada de tres cargos relacionados con el tráfico de drogas fue desclasificado el miércoles 9 de junio, un día antes de que se celebrara su audiencia.

De acuerdo con el periodista de Vice News, Keegan Hamilton, cuando Coronel Aispuro llegó a la audiencia, el Juez se encargó de hacerle saber que entendiera las implicaciones que tiene el declararse culpable, a lo que ella contestó que está satisfecha con el trabajo de sus abogados y que es mentalmente competente para declararse culpable.

Coronel Aispuro comparece ante la Corte este jueves en Washington en una audiencia de acuerdo de culpabilidad, según documentos entregados en la Corte. Anteriormente, se había declarado inocente luego de haber sido acusada en una denuncia penal de un solo cargo de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana en Estados Unidos.

Luego de que el Juzgador explicara los derechos a la esposa de Joaquín Guzmán Loera, le cuestionó si entendía que una vez que se declare culpable perderá todos esos derechos, a lo que ella contestó que sí le quedaba claro.

“Juez: ‘Para resumir, si se declara culpable en este caso y yo acepto su declaración de culpabilidad, renunciará a todos esos derechos que le acabo de explicar, porque no habrá ningún juicio y probablemente no habrá apelación … ¿entiende eso?’. Emma Coronel: ‘Sí’”, se lee en uno de los tuits que Hamilton publicó como parte de su reporte en vivo.

“Antes de aprobar el trato, el Juez pidió a los fiscales que le expliquen a Emma Coronel lo que podrían probar más allá de una duda razonable en un juicio con jurado. Le pide que escuche con atención porque “a veces escuchas las cosas de manera diferente a cuando están escritas”.

Las acusaciones por las que se le imputa fueron expuestas por el Fiscal Anthony Nardozzi quien señaló que Emma Coronel estuvo involucrada en el tráfico de drogas a gran escala debido a su relación con “El Chapo”. También participó en la planificación del escape por el túnel de 2015 desde México, con la ayuda de sus hijos.

Agregó que Emma Coronel “controlaba propiedades comerciales y residenciales” propiedad de Guzmán Loera y “obtenía ingresos de ellas al alquilarlas”. Además, violó la Ley Kingpin porque es ciudadana estadounidense y tuvo “problemas financieros” con un narcotraficante sancionado.

Luego de ello, el Juez Rudolph Contreras detalló a Coronel Aispuro que enfrentará una sentencia máxima de cadena perpetua -bajo el cargo 1 de su información (por conspiración de drogas)- y un mínimo de 10 años.

Emma Coronel, de 31 años, dijo que todo estaba completamente claro y que había entendido cada uno de los puntos que se le precisaron, por lo que alrededor de las 9:57 horas de este 10 de junio de 2021 se ingresó formalmente su declaración de culpabilidad.

Finalmente, de acuerdo con el reporte del periodista Keegan Hamilton, el juzgador preguntó: “¿Está presentando esta declaración porque es culpable y por ninguna otra razón?”, a lo que la esposa de “El Chapo” respondió que sí, con lo que quedó aceptada la declaración de culpabilidad.

La audiencia para recibir la sentencia fue programada para el 15 de septiembre de 2021. Cabe recordar que Emma Coronel no tiene derecho a fianza desde que fue detenida hace cuatro meses.

SinEmbargo