Hoy es: Abr 20, 2024
Ciudad Juárez

Empieza a repetirse la historia de Manuel Espino

26 de abril de 2023
“El muerto que tu matáis goza de cabal salud”; AMLO
El exgobernador Duarte en serios problemas
En la Sedena no entienden que no entienden

 

Dice el dicho que nadie es profeta en su tierra, el clásico viene a colación porque algunos políticos han encontrado la fórmula de la felicidad en tierras de Chihuahua.

Es el caso de Manuel Espino, quien hace algunos ayeres llegó al estado y aquí encontró la receta para vivir del presupuesto; en la entidad llegó a ocupar espacios políticos inimaginables que no encontró en su tierra natal Durango.

De Chihuahua, Espino se proyectó a la tierra de los alacranes y hoy rumbea por la Ciudad de México.

Tal parece que el mismo fenómeno político partidista le está sucediendo al sonorense Luis Serrato Castell, quien está encontrando fama y fortuna en el hospitalario estado de Chihuahua, claro y por supuesto con toda la anuencia puesta del palacio estatal.

El coordinador del gabinete marucampista ya empezó a tener presencia en todo el estado de una forma más protagónica, encabezando eventos y no sólo como chambelán. Este miércoles estuvo en el Zoológico San Jorge de Ciudad Juárez para encabezar el evento del festejo del día del niño.

Ahora estuvo en esta frontera sin la necesidad de venir acompañando a la titular del poder ejecutivo estatal, lo que hace pensar a los que saben algo de política que le empiezan a generar su propio espectro político partidario para buscarle lo que bien pudiera ser una diputación o hasta una senaduría de lista.

Lo que es innegable para los politólogos del estado es que Serrato esta convertido hoy en día en el asesor político y administrativo número uno del gobierno del estado.

****

El presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció ayer en un video luego de su ausencia del ejercicio público de poco más de 72 horas por motivos de salud. Al mandatario se le ve bien, salvo las ojeras más pronunciadas de lo habitual.

AMLO explicó cómo fue que ocurrieron los hechos el domingo pasado en Mérida y su estado actual de salud. Tras su desaparición pública se desató una ola de especulaciones por la falta de información precisa oficial sobre la salud del presidente.

En su mensaje López Obrador se dirigió a sus adversarios y seguidores y en especial a los mexicanos. Reconoció que tiene Covid-19 lo cual le derivó un cuadro de afecciones como cansancio y baja de presión; también aceptó que tuvo un desvanecimiento y que fue trasladado en ambulancia aérea a la Ciudad de México.

Vale recordar que el secretario de gobernación, Adán Augusto, en un principio aseguró que el presidente hubiera sufrido un desmayo y que no fue trasladado en avión a la Ciudad de México para recibir atención médica.

Con la aparición de López Obrador se cierra esta serie, pero no sin antes dejar el debate entre AMLOvers y anti-López Obrador que todavía ayer se dieron con todo.

****

Entre aceleres del 2024 y la claridad de la salud del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ayer se reunieron los gobernadores guindas en palacio nacional. La reunión fue tomada por algunos analistas políticos como un acto propio muy acelerado de López Obrador.

AMLO ya metió a todos los mandatarios estatales afines a las 4 T en el marco de la sucesión presidencial. Es evidente el acelere que traen las huestes chairas para que ya llegue el 2024, aunque la mayoría de los presentes en palacio van dos a uno a favor de Claudia Sheinbaum. No deja de llamar la atención que la reunión la presidió el otro López y también tabasqueño Adán Augusto.

****

Entre la espada y la pared se encuentran el párroco Javier Carrillo de la Casa del Migrante y el muy político pastor Alfonso Murguía, ya que por un lado piden la procuración de justicia por el crimen de los 40 migrantes en la estación de la muerte, y por otra piden justicia para el exfuncionario del Grupo Beta Juan Carlos Meza Cumplido.

Los dos religiosos afirman que Juan Carlos también dependía del INM, pero no tenía nada que ver con la situación de encierro, con la falta de enseres, alimentos, agua y el encierro de los migrantes en la estación provisional que de provisional no tenía nada.

Ahora si que en buen brete están metidos los dos jerarcas religiosos, ya que por un lado buscan justicia para los familiares de los migrantes fallecidos y, por otro lado, buscan también justicia para un exfuncionario del grupo Beta que hoy se encuentra en una muy delicada situación jurídica frente a un juez del orden federal.

****

Desafortunadamente para el exgobernador César Duarte, no sólo se encuentra en serios problemas legales, sino que también el encierro desde el 2019 ya empieza a causarle efectos negativos en su salud.

Se habla de que tiene que convivir con siete padecimientos distintos, porque en la última audiencia que se celebraría el día de antier se tuvo que escusar ante el juez precisamente por motivos de Salud.

No se debe olvidar aquel accidente aéreo que tuvo en el helicóptero Bell junto a la periodista Lolita Ayala y que le dejó serias secuelas. Es deseable que recupere su salud y que termine por dilucidar ante el juez la situación jurídica de las causas penales que se le siguen.

Aquellos que pensaban que con sólo pisar el territorio chihuahuense y por algunos favores supuestamente otorgados a los que hoy detentan el poder iba a ser liberado, pero hasta ahora eso no ha sido posible.

****

Por si fuera poco, el hermano de Álvaro Navarro Gárate fue detenido y acusado de malversación de fondos públicos por casi 150 millones de pesos. Se trata de Jesús Óscar, hermano del ex primer damo de Aguas Alaska, Álvaro Navarro Gárate.

Fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) ya que se presupone causó este daño patrimonial a la estafa de Segalmex que ya duplicó en su monto a la estafa maestra de Peña Nieto, ya que esta fue por el orden de los 7 mil millones de pesos, y lo de Segalmex con el ilustre Ignacio Ovalle a la cabeza ya es una estafa de 15 mil millones de pesos.

Y entre una docena de detenidos va también el hermano del expresidente del club Bravos de Ciudad Juárez. Esto que sucedió irá en contraposición a que parte de la familia Navarro Gárate ya se sentían miembros de la 4T, pero esto puede echar a la borda muchas de sus aspiraciones político partidarios.

 

Te puede interesar

Inician hoy presentaciones de Circo, maroma y danza en el CMA

En el marco del Día de la Niñez, la Compañía de Danza

Asesinan a masculino en vivienda de la Melchor Ocampo

Un hombre fue asesinado esta mañana a las puertas de su domicilio