Hoy es: Jul 19, 2024
Ciudad Juárez

Empieza la NASA a planear la caída al mar de la Estación Espacial Internacional

1 de julio de 2024

La agencia espacial estadounidense, NASA, anunció a finales de la semana pasada la concesión de un contrato de 843 millones de dólares para que SpaceX construya un vehículo espacial que saque a la Estación Espacial Internacional (EEI) de su órbita para su destrucción segura cuando su vida operativa llegue a su fin.

La NASA informó en un comunicado que SpaceX, de Elon Musk, fue la empresa seleccionada para realizar esta compleja tarea, que debe «tener la capacidad de desorbitar la estación espacial y asegurarse que se eviten riesgos a zonas habitadas».

Las agencias espaciales de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Canadá se han comprometido a financiar las operaciones de la EEI hasta 2030, mientras que Rusia ha comprometido su participación hasta 2028.

SpaceX debe desarrollar el vehículo y entregarlo a la NASA, que será responsable de operarlo y de las misiones para destruir la EEI en la reentrada segura en la atmósfera terrestre al empujar la plataforma orbital de 430 toneladas hasta el Océano Pacífico a principios de la próxima década.

«Esta decisión es también en apoyo a los planes de la NASA para futuros destinos comerciales y permite continuar con el uso del espacio cercano a la Tierra», indicó Ken Bowersox, administrador adjunto de Operaciones Espaciales y Misiones de la NASA en Washington.

«El laboratorio orbital será recordado como un ejemplo de asociación espacial para la ciencia y la exploración en beneficio de todos», indicó el funcionario.

El contrato es un nuevo espaldarazo para SpaceX, que se ha convertido en tiempo récord en un proveedor esencial para enviar personal y material a la EEI con su cápsula Dragon y en el más eficiente operador de misiones en la atmósfera cercana a la Tierra del mundo.

Con su puesta en funcionamiento en 1998, la EEI ha servido para un gran número de experimentos científicos y misiones internacionales en la que han participado astronautas y cosmonautas de todo el mundo.

Con su destrucción, la estación espacial china Tiangong será la única instalación de ese tipo en la órbita terrestre con tripulación permanente.

DW

Te puede interesar

Además de congresistas, simpatizantes republicanos portan “oreja vendada” en solidaridad a Trump

En la Convención Nacional Republicana, entre las gorras rojas con las letras

Valora Biden por vez primera, bajarse de contienda presidencial

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha contemplado por primera