“Los caminos de casi todo el país han sido abandonados por la federación que ha optado por inyectar más del 75% de comunicaciones y transportes al sector ferroviario con el claro objetivo de sostener el Tren Maya, estaremos en un megabache presupuestario en el 2023 para el mantenimiento de las carreteras; las y los diputados del PAN lucharemos para revertir el impacto que esto conlleva para Chihuahua” señaló la diputada federal Rocío Reza Gallegos.
En el proyecto del Presupuesto de Egresos del 2023 se propone destinar recursos para la conservación carretera y elaboración de los estudios correspondientes por 9 mil millones de pesos, dirigidos a la atención de los tramos carreteros más dañados y sin servicios del país, además son destinados 6,629.4 millones de pesos para el programa Conservación y Mantenimiento de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadores.
La legisladora indicó que para el presidente son más importantes las obras capricho con cantidades muy desniveladas en cuanto a las necesidades con las que cuenta el país.
Para el subsector ferroviario, se propone una asignación de 154,947.7 millones de pesos, sobresale el Tren Maya con un monto de 143,073.3 millones de pesos.
“No vamos a dejar de insistir en un trato justo para Chihuahua, que ha tenido que mantener los tramos federales con recursos estatales, pediremos se destinen recursos para la rehabilitación de los tramos federales que están en pésimas condiciones y que representan un grave peligro para los viajeros de nuestro estado; pediremos recursos para tapar baches, para renovar la carpeta asfáltica, para señalización y mantenimiento general” dijo Reza Gallegos.
La diputada panista indicó que las y los legisladores por Chihuahua están trabajando no solo en el análisis respectivo de lo que a la entidad corresponde en el proyecto planteado por la SHCP, sino en coordinación con Gobierno del Estado -dijo- estarán impulsando un mejor presupuesto para lograr avanzar en abatir los rezagos que hay en la entidad.