Hoy es: Abr 20, 2024
Ciudad Juárez

Encerrona deja buen sabor de boca a empresarios

4 de enero de 2023
  • No tocan al fiscal Fierro ni con el pétalo de una rosa
  • Piden candados contra amparos para evitar traslados
  • Regidores y diputados acuden en calidad de bulto
  • Sale el paseño Corral a desparramar veneno

 

Los empresarios integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) salieron con un buen sabor de boca de la reunión a la que fueron convocados por la gobernadora Maru Campos, en donde abordaron el rumiado tema de la inseguridad y la violencia que flagela a esta frontera.

El encuentro se dio este miércoles, luego de los lamentables hechos ocurridos el domingo pasado en el Cereso número 3, de donde se fugaron 30 reos con el apoyo de un comando armado que ejecutó a 10 custodios para lograr el objetivo de la evasión.

Los operadores de la gober se anticiparon a las reacciones y reclamos de la iniciativa privada juarense, ante los acontecimientos y la inseguridad que se disparó por los hechos del Cereso rojo.

*****

Maru Campos, el fiscal Roberto Fierro y el secretario de Seguridad Púbica Estatal, Gilberto Loya, les dieron atole con el dedo a los empresarios con una exposición en la que utilizaron diapositivas y videos, les mostraron información de lo ocurrido y parte de la estrategia de lo que están haciendo para solucionar los problemas.

De entrada, la titular del ejecutivo estatal y sus funcionarios reconocieron su responsabilidad en los hechos, y dieron a entender que lo ocurrido ya se venía venir y no se hizo nada para prevenirlo, lo que agradó al grupo de empresarios.

Una de las ideas que trató de vender el fiscal Fierro es que tienen el compromiso de neutralizar y erradicar la fuente generadora de violencia que representa el Cereso, lo que les permitirá disminuir los índices de inseguridad pública.

******

Por ahora la prioridad de los responsables de garantizar la seguridad a los fronterizos, es prevenir cualquier tipo de agresión a la sociedad civil, como ya ocurrió en el pasado durante el jueves negro, en donde 11 personas fueron asesinadas, entre ellas 7 inocentes.

El dirigente de Coparmex José Mario Sánchez Soledad pidió a la gobernadora que también trabajen juntamente con el poder legislativo, tanto del estado y federal, para reformar las leyes penales e imposibilitar que los presos se amparen y así impedir los traslados a cárceles de mayor seguridad.

Los líderes empresariales optaron por llevar la reunión en paz y dejaron a un lado los reclamos y se pronunciaron a favor de la estrategia del gobierno estatal.

*****

Ni de chiste se refirieron a la intentona de los diputados de Morena que apenas en la sesión del martes pasado solicitaron en el pleno del Congreso local la destitución del fiscal Roberto Fierro. No lo tocaron ni con el pétalo de una rosa.

Y el que sí estaba invitado y no asistió a la reunión fue el presidente de Canacintra, Thor Salayandía quien, por cierto, fue el primero en levantar la voz y exigir al gobierno del estado cumpla su obligación constitucional de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Los regidores y los diputados locales por Juárez del PAN estuvieron en el encuentro, pero en calidad de bulto porque no abrieron la boca ni para tomar café.

Después de la fuerte crisis, la gobernadora Maru Campos se vio cansada, pero firme y con gran liderazgo a la hora de explicar, de pedir el apoyo del empresariado y de organizar la estrategia.

*****

El Cereso rojo se convirtió en un filón de oro político para Javier Corral Jurado, quien ha salido a manifestar su opinión y ataques sistemáticos en contra de la gobernadora Maru Campos en varios medios nacionales y del estado.

El exgobernador paseño parece disco rayado cuando no puede ocultar su fobia que le tiene al exgobernador César Duarte, de quien dice a recuperado todo tipo de privilegios en el gobierno de la gobernadora Campos, y en el poder judicial del estado de Chihuahua.

Además, acusó a la mandataria estatal de incorporar en las tareas operativas de los Ceresos del estado al grupo de Eduardo Guerrero Durán de quien dijo controló los penales en el sexenio de Duarte Jáquez.

A Guerrero le atribuyó una gran simulación en los procesos de supuestas certificaciones de alta calidad en la operación de penales.

Corral viene afirmando, en cuanta entrevista concierta, que Durán Guerrero ya controla de nuevo los penales pese a que tiene pendiente una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República.

 

 

Te puede interesar

Decomisan más de mil arañas venenosas en Francia

Más de mil arañas venenosas de la especie viuda negra, así como

Firman alianza por la Infraestructura Educativa 2024

Por www.HBMNoticias.com Este viernes, el alcalde de Chihuahua, Jorge Cruz Russek, encabezó