Hoy es: Abr 14, 2024
Ciudad Juárez

Encuentran vestigios arqueológicos mayas en obras del cuartel de la Guardia Nacional en Mérida

24 de septiembre de 2022

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) participa en la construcción del cuartel general de la Guardia Nacional en Mérida, Yucatán, pues en el terreno de siete hectáreas hay vestigios arqueológicos de la civilización maya; actualmente se ha edificado parte de la barda perimetral.

Tito Bahena Salgado, comisario de la Guardia Nacional en Yucatán, explicó que el predio, donde se construirá el cuartel de la coordinación, hay asentamientos de la civilización maya, por lo que el INAH interviene en la edificación.

El cuartel comenzó su construcción el pasado 25 de agosto, y se encuentra ubicado en el fraccionamiento Ciudad Caucel, al norte de Mérida. Se estima que para marzo del 2023, se terminará la obra civil y comenzará a operar.

«Ahorita estamos iniciando con la barda únicamente, porque estamos verificando los vestigios que se van a preservar y el Instituto de Historia va a estar verificando que se hagan los trabajos y una vez que se verifiquen, vamos a iniciar formalmente con las construcciones del interior», explicó el comisario.

En un recorrido realizado por MILENIO, solamente se ha construido una parte del ingreso principal, pero todo el predio se encuentra con algún tipo de estructura que impide su paso. Además de la abundante vegetación.

Los vestigios se tratan de un pequeño castillo, así como de tres estructuras que lo rodean, y otras pequeñas plataformas, en un espacio aproximadamente 400 metros cuadrados, explicaron los especialistas.

José Arturo Chab Cárdenas, director del Centro INAH Yucatán, reveló que tienen conocimiento de las estructuras que fueron localizadas en la década de 1970: «ya están en el Atlas Arqueológico, ya aparece, es un predio que había formado parte de una reserva para la ciudad de Mérida».

Recordó que debido a que se planeaba construir el cuartel y una unidad habitacional, el ayuntamiento de Mérida donó un terreno de La Plancha, una vieja estación de trenes, sin embargo, el gobierno de Yucatán solicitó que se cediera para la creación de un parque.

Ante esta situación, el proyecto se trasladó al predio de Ciudad Caucel para construir el cuartel: «Se autorizó que fuera donado a la Guardia Nacional para instalar ahí, un cuartel, no en la totalidad del predio, una parte del predio se instalará el cuartel.

«Y pues estamos trabajando de la mano de la Guardia Nacional para que este patrimonio no se ponga en riesgo y al contrario vincularlo al tema del cuartel militar», detalló Chab Cárdenas.

Además, en el municipio de Motul, también se construirá otra base de la Guardia Nacional, donde los arqueólogos localizaron una sección de una zona habitacional maya. Esa sede tendrá una capacidad para 120 elementos.

«Empezamos a limpiar únicamente, pero estamos programados posiblemente para el otro año inicie la construcción, allá el INAH, ya dio su veredicto, marco un área que únicamente que fue de 20 por 10 es un área pequeña y la única que se va a mantener», dijo el comisario.

Mientras que el director del INAH detalló: «es un polígono de área verde, es una estructura de área habitacional», y que podría ser un espacio abierto para la visita del público.

Milenio

Te puede interesar

¡Mamá da a luz a gemelos con 22 días de diferencia!

Una conmovedora historia ha dado la vuelta al mundo: Kayleigh Doyle, una

¡Abuelita da a luz a un feto momificado que llevaba en su vientre 56 años!

Un insólito caso ha conmocionado a Brasil y al mundo entero: una