Encuentros y desencuentros de Cruz y Loera

  • Vamos todos a contar los camiones de PASA

  • Deyanira Ozaeta agarra liana en el municipio

  • Comercio ambulante sin control, ¿y Pando?

  • Se les hincharon las manos y las gargantas

  • Pasó aplanadora por la Cámara de Diputados

  • Monterrey pone la muestra en vacunas

En la cena de gala del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en donde entregaron el galardón empresarial al empresario del año, coincidieron el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar y el delegado de Bienestar Juan Carlos Loera de la Rosa.

Serán encuentros o desencuentros, pero ahí se vieron las caras nuevamente.

En la alfombra roja, por dónde pasó Octavio Muñoz, empresario galardonado y reconocido por el sector empresarial fronterizo, se encontraron Pérez Cuéllar y el factótum Loera de la Rosa, los dos se saludaron cordialmente.

Es de todos conocido la falta de acuerdos y entendimientos de Pérez Cuéllar y Loera por motivos político-partidistas-electorales.

Sin embargo, es de esperarse que ambos sigan coincidiendo en los temas oficiales; no así en los asuntos de su mismo partido.

Y como muestra un botón; ya se nota el primer asalto en la disputa en quien habrá de destituir al profe Martín Chaparro.

Por el lado Loerista impulsan a Ulises García, quien no supo y no pudo refrendar la diputación federal que le arrebató la ahora diputada federal panista Daniela Álvarez.

Por el lado del huésped del edificio de la avenida Ferrocarril y Heroico Colegio Militar impulsan a Omar Holguín, el inexistente delegado de la SEGOB para Ciudad Juárez.

En fin, que en el 2023 estos encuentros serán tan duros como acercar dos piedras de esmeril en pleno funcionamiento. Al tiempo.

Y al margen de los políticos, en el sector empresarial juarense se sienten muy complacidos por este tipo de iniciativas que, pese a las diferencias en la iniciativa privada, hoy se reconozca a la gente que ha contribuido al desarrollo económico de Ciudad Juárez.

*****

Según el director de Servicios Públicos, Ernesto Guevara, y el director de Limpia, Gibson Alhe Solís Kanahan, PASA ya pasó la prueba de los camiones.

PASA se ha ganado a pulso el descrédito y la desconfianza de la comunidad juarense que, a los fronterizos, les gustaría que la empresa y la administración municipal pusieran en fila india a los 100 camiones que dicen tener para contarlos uno por uno.

Vale recordar que el contrato original de concesión del servicio de aseo urbano del 2004 estipulaba la utilización de 104 camiones recolectores.

 Luego en la administración 2013-2016 se convino una reducción de las unidades a 92; en vez de aumentar disminuyeron, como si Juárez en lugar de crecer decreciera.

Por lo tanto, si PASA llega al 30 de noviembre a 104 camiones no es ninguna gracia ni gestión exitosa, es solamente volver al contrato original que data de hace 17 años.

En fin, esperamos anunciar aquí en Cañonazos el día en que formarán los 100 camiones en la Plaza de la Mexicanidad para contarlos. ¿Será?

*****

Bastante trabajo tiene los diputados locales en el Congreso del Estado para proponer iniciativas, así como escuchar a los chihuahuenses y para eso es necesario recorrer por lo menos sus distritos, pero también evitar colgarse de eventos de los gobiernos sólo para salir en la foto.

La diputada Deyanira Ozaeta Díaz tiene la suficiente capacidad para sacar adelante su labor legislativa y no es necesario que esté resaltando el trabajo de otros, sin antes hacer lo propio.

Decimos esto porque se le vio muy entusiasmada en el arranque del operativo de limpieza en la colonia Pancho Villa por parte del alcalde Cruz Pérez Cuéllar y su equipo de trabajo, sin embargo, la diputada local solamente fue para salir en la foto.

Rápido subió las fotos en las redes sociales donde salió con el presidente municipal y los funcionarios dando el arranque de la campaña “Cruzada por mi Colonia”.

Pero solo eso, así que lo más lógico sería que ella misma organizara jornadas de trabajo de campo en su distrito 06 local; y así ponerse una estrellita por méritos propios y no colgarse de los eventos de otros.

*****

A poco más de dos meses que inició la actual administración municipal, no se le ha visto que el director de Regulación Comercial, Daniel Pando Morales ponga su sello personal de la dependencia, sino todo lo contrario, las cosas siguen igual permitiendo la proliferación de comerciantes ambulantes.

Y es que el pasado fin de semana se vio el centro histórico abarrotado, lleno de vendedores ambulantes, no sólo de grupos étnicos del país, sino de vendedores de comida, fritangas, artículos diversos. De todo había en el primer cuadro de la ciudad.

No se podía pasar por ninguna calle y corredor peatonal de la 16 de Septiembre de tantos changarros que, por venia de la dirección de Comercio, estaban ofertando sus mercancías.

Incluso, muchos de estos vendedores bloqueaban la entrada de los negocios establecidos legalmente, aquellos que cumplen con el pago de sus impuestos, que pagan sueldos, servicios y generan derrama económica en la ciudad.

La pasividad de Daniel Pando para disminuir el ambulantaje es notoria; lo bueno sería que hubiera mucho comercio en la ciudad, pero lo malo es que están invadiendo espacios públicos.

 Además, que no pagan permisos, bien ayudaría a las arcas municipales, pero seguramente sí reciben dinero sus inspectores de Comercio, obviamente reportándose con su patrón.

*****

A los aplaudidores oficiales de Andrés Manuel López Obrador, se les hincharon las manos y la garganta de tanto aplaudir y cantar las mañanitas al presidente por su cumple.

El aniversario de vida de AMLO dio motivo para que los integrantes de la cuatroté volcaran todas sus emociones y sus mejores deseos en redes sociales y en medios de comunicación; algunos hasta hicieron uso de actos oficiales para dar rienda suelta a su casi veneración por el tabasqueño.

Empezando con la fracción morenista de la Cámara de Diputados que interrumpieron la sesión donde se debatía el Presupuestos de Egresos 2022, para armar la fiesta en grande por el cumple de su jefe político.

Invadieron el presídium y estaban los diputados muy contentos haciendo coro con las mañanitas y aplaudiendo hasta que sus manos dijeron basta.

Y así por el estilo, aquí el primer morenista de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, también envió senda felicitación y reprodujo una fotografía pasada en donde aparece al lado del inquilino de Palacio Nacional.

No se diga los seguidores de la 4T que enviaron felicitaciones y gallo virtual al presidente Andrés Manuel por su cumpleaños 68.

*****

Por fin, Morena utilizó su aplastante maquinaria para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 en lo general y en lo particular, con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones.

La izquierda puso en marcha la estrategia de la aplanadora, después de que, en el pasado, gritaban y criticaban rabiosamente el mayoriteo oficialista del PRIAN; hoy en el poder hacen suya esa maquinaria y pasan por encima de los que antes criticaban.

Las más de mil reservas que la oposición realizó a la iniciativa del Presupuesto que envió el presidente de la república, finalmente Morena no quiso que se le cambiara ni una letra.

Entre otros muchos intereses del ejecutivo se vuelve a privilegiar para el año que entra la inversión en el Tren Maya -proyecto improductivo-, para la Guardia Nacional y el proyecto de la Refinería de Dos Bocas,

Entre las instituciones que tuvieron una reducción presupuestal considerable se encuentra el Instituto Nacional Electoral (INE).

No le autorizaron los 3 mil 800 millones de pesos para llevar a cabo la revocación de mandato, asunto surgido de las filas morenistas y de Palacio Nacional para acrecentar la popularidad de AMLO.

*****

En la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el pasado fin de semana no registró filas para obtener la vacuna contra el COVID-19.

El súper delegado de aquella entidad puso la muestra al súper delegado de Chihuahua con una buena organización con cinco puntos para inmunizar, los cuales contaban, cada uno, con 10 módulos para aplicar las vacunas.

Fua tal la muestra de organización que aún en la Plaza Niños Héroes del centro de Monterrey no se hicieron tremendas filas tipo culebras, cómo las que se vieron en días pasados en el estadio de beisbol Chihuahua Vive de Ciudad Juárez.

¿Qué no podrán los de la Secretaría del Malestar en nuestro estado copiar ésta formas de organización y no persistir en tener un solo punto?

 Y lo que es peor no haber hecho ningún ejercicio prospectivo para conocer la cantidad de vacunas necesarias.

Pero eso sí los de esta Secretaría federal se pusieron a jugar esta semana vólibol, aventándole la pelotita a Salubridad Federal y hasta aun pobre coronel de la Guardia Nacional.

Y por si no fuera suficiente, se la han pasado criticando a los juarenses que el comprobante de vacunación para cruzar a Estados Unidos los convenció a vacunarse.

Sea como sea el estado mexicano tiene la obligación de proporcionar las vacunas a través de campañas permanentes de enero a diciembre.