Hoy es: Abr 16, 2024
Ciudad Juárez

Endurece EU las sanciones para evitar el suministro de armas de Corea del Norte a Rusia

22 de febrero de 2024

Estados Unidos está endureciendo las sanciones para prevenir que Corea del Norte suministre armas y otros materiales para apoyar los esfuerzos de guerra de Rusia, ha dicho, el jueves (hora local), una funcionaria de alto rango de Washington, criticando de «deplorable» el aparente incumplimiento de las reglas internacionales por parte de Moscú.

Yuri Kim, subsecretaria adjunta principal de la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado de EE. UU., hizo los comentarios durante una conferencia de prensa sobre el próximo segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

«También hemos visto los reportes de envíos de armas que iban desde Irán a Rusia y desde Corea del Norte a Rusia, y los estamos observando de cerca», dijo Kim durante la conferencia, celebrada en el Centro de Prensa Extranjera, en Washington.

Agregó que EE. UU. está endureciendo las sanciones, al objeto de restringir, aún más, la provisión de armas y materiales que puedan apoyar los esfuerzos de guerra de Rusia.

Kim advirtió de que Rusia «pagaría el precio» por sus decisiones, mientras respondía a una pregunta sobre una serie de informes de prensa sobre un aluvión de transacciones entre Moscú y Pyongyang, que son consideradas como violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Los informes mediáticos se trataban de la llegada de trabajadores norcoreanos a Rusia, la liberación de Rusia de los activos norcoreanos congelados y la entrega de un coche de lujo, como regalo del presidente ruso, Vladímir Putin, al presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, así como las transferencias de armas entre los dos países. Washington no ha confirmado la mayoría de los reportes.

Según Kim, lo que puede comentar sobre el asunto de las transacciones de Rusia con Corea del Norte e Irán es que estas constituirían violaciones de las resoluciones del CSNU, que la propia Rusia había votado y apoyado.

Agregó que cree que eso plantea todo tipo de cuestiones serias sobre el papel de Rusia en el escenario internacioanal, su confiabilidad y su deseo de ser líder.

Además, Kim señaló que Rusia ha sido «expulsada de una organización internacional tras otra», mencionando la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Tribunal Internacional de Justicia y la Organización Marítima Internacional (OMI), entre otras.

Kim dijo que es deplorable la idea de que Rusia pueda seguir violando las reglas que, como miembro permanente del CSNU, está obligada a defender, y agregó que pagará el precio por las decisiones que está tomando.

Yonhap

Te puede interesar

Expande UACH su internacionalización con la City University of Seattle

Como parte de las estrategias de internacionalización universitaria, el Rector de la

Vuelven Cuba y EU a la mesa para diálogos migratorios

Cuba y Estados Unidos desarrollarán conversaciones en el prioritario tema migratorio el