Hoy es: Mar 28, 2024
Ciudad Juárez

Endurece Ucrania penas por desobediencia y deserción en el ejército

25 de enero de 2023

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, promulgó el miércoles una ley que endurece las penas por desobediencia y deserción de personal militar, en plena invasión rusa, una medida criticada por activistas de derechos humanos.

Según el texto publicado en la web del Parlamento ucraniano, que lo aprobó en diciembre, entre los delitos figuran negarse a obedecer una orden, amenazar a un comandante, desertar y huir del campo de batalla o beber alcohol.

También prohíbe a los tribunales reducir las penas o conceder penas condicionales a los soldados condenados, una medida fue muy criticada.

Los soldados ucranianos se enfrentan a penas de hasta 12 años de prisión por deserción, hasta diez años por desobediencia o negativa a combatir y hasta siete por amenazar a un oficial superior.

Cuando se debatió en el Parlamento, el texto fue criticado por activistas de derechos humanos y varias organizaciones pidieron al presidente que no lo firmara. Una petición en contra reunió casi 35 mil firmas en diciembre.

«En lugar de dar las gracias a los militares, que repelieron una invasión rusa a gran escala durante casi un año y llevaron a cabo con éxito operaciones para liberar el territorio, nos condenan a penas de prisión por el más mínimo desacuerdo o comentario a los mandos», denunciaba la petición.

Milenio

Te puede interesar

Será UACH sede del 48º Congreso Mexicano de la Ciencia del Suelo

Por www.losinformantes.mx La Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, en conjunto

Amplían hasta septiembre regulación de “Autos Chocolate”

Fue a través del Diario Oficial de la Federación que publicó la