Hoy es: Abr 15, 2024
Ciudad Juárez

Enfrentamiento entre Guardia Nacional y criminales en Chiapas deja 25 muertos

3 de abril de 2024

San Cristóbal de las Casas, Chiapas- Un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y un grupo de la delincuencia organizada en Chiapas dejó un saldo de al menos 25 personas muertas, según informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

De acuerdo al centro de derechos humanos, el hecho se registró este domingo 31 de marzo en la comunidad Niños Héroes del municipio La Concordia, cuando un grupo de personas se encontraba esperando el transporte conocido como Chalán para cruzar la presa La Angostura.

En un comunicado, el Fray Bartolomé de las Casas señaló que entre las 10:00 y 12:00 horas, un aproximado de 40 personas se concentraron en el lugar para cruzar la presa, junto a sus vehículos.

Durante la espera, los elementos de la Guardia Nacional arribaron al lugar y se suscitó un enfrentamiento con el grupo delictivo, lo que provocó que las personas que se encontraban esperando el Chalán quedaran en medio del fuego cruzado.

El centro de derechos humanos lamentó la pérdida de vidas y señaló que la población quedó en estado de indefensión ante el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades.

Asimismo, el Fray Bartolomé de las Casas expresó su preocupación por la circulación de videos grabados por las propias fuerzas federales en los que se observa que algunas de las personas asesinadas presentan tiros en la cabeza, lo que podría indicar que se trata de ejecuciones extrajudiciales.

Las autoridades aún no han emitido un comunicado oficial sobre el hecho.

Este incidente ha generado conmoción en la región y ha reavivado las críticas hacia las estrategias de seguridad implementadas por el gobierno mexicano.

Las organizaciones civiles han exigido una investigación a fondo e imparcial para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades.

Es importante mencionar que esta información se basa en el comunicado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y que aún no ha sido confirmada por las autoridades.

Te puede interesar

Clausura Gobernación Estatal 11 establecimientos

La Subsecretaría de Gobernación del Estado informó que, como parte de un

Xóchitl promete agua y su coordinador de campaña Santiago Creel la entregó a EUA en perjuicio de los Chihuahuenses: Cuauhtémoc Estrada

Chihuahua, Chih.- Santiago Creel, como secretario de Gobierno de Vicente Fox, entregó