Hoy es: Mar 04, 2024
Ciudad Juárez

Enormes olas impactan contra base militar de EU; graban VIDEO del momento exacto

24 de enero de 2024

Una instalación militar clave de Estados Unidos en las Islas Marshall fue golpeada por poderosas olas generadas por el clima el sábado (20 de enero) por la noche, resultando en daños significativos en la infraestructura y la evacuación de decenas de personas en la isla. El ejército estadunidense emitió un comunicado el martes, confirmando que una serie de olas generadas por el clima provocó una inundación masiva en la isla de Roi-Namur, la segunda isla más grande en el atolón Kwajalein de la República de las Islas Marshall.

Imágenes dramáticas capturadas en videos que se han compartido en redes sociales muestran una gran ola golpeando el comedor del ejército, derribando puertas y arrastrando a personas, seguida por una ola aún más alta. Las escenas, dignas de una película, incluyen el apagón repentino de luces en medio del caos.

El portavoz de la guarnición del ejército de Estados Unidos en el Atolón Kwajalein, Mike Brantley, informó que una persona resultó herida durante el evento. El herido está en condición estable y está siendo tratado en una clínica local en la isla de Kwajalein. Afortunadamente, no se reportaron víctimas fatales.

En respuesta a la emergencia, se estableció una Célula de Operaciones de Emergencia para supervisar y coordinar los esfuerzos de recuperación, según informó el Ejército en una actualización en Facebook. Se evacuó a todo el personal no esencial para la misión a la isla Kwajalein, situada aproximadamente a 65 kilómetros (40 millas) al sur en el otro extremo del atolón.

La evacuación se llevó a cabo con éxito el martes, trasladando a 80 de los 120 miembros del personal que residían en Roi-Namur, mientras que 60 personas permanecen en la isla para evaluar los daños y restablecer servicios básicos, según el comunicado militar.

La prioridad actual es despejar la pista de Roi-Namur y evaluar su seguridad. El coronel Drew Morgan, comandante de la guarnición del ejército estadunidense en el Atolón Kwajalein, afirmó que una vez que la pista esté abierta, podrán iniciar el proceso de recuperación, aunque este podría llevar meses.

La denominada «Operación Recuperación Roi» involucrará a múltiples socios de la misión y se espera que abarque un extenso periodo de tiempo para completarse, según Brantley. Las imágenes aéreas revelan daños masivos en la infraestructura de Roi-Namur, con áreas aún sumergidas bajo el agua y numerosos edificios afectados.

El Atolón Garrison-Kwajalein que respalda el sitio de pruebas de defensa de misiles balísticos Ronald Reagan del Comando de Defensa Espacial y de Misiles de Estados Unidos. El lugar es crucial para las operaciones de defensa espacial y de misiles del Departamento de Defensa, albergando equipos de seguimiento espacial altamente avanzados.
excelsior.com.mx

Te puede interesar

Nubes misteriosas en Florida: ¿Ovnis o fenómeno natural?

Imágenes satelitales captadas por la NASA a finales de enero han desatado

Cuyo abandonado en el metro de Londres conmueve a miles

Un pequeño cuyo, de apenas seis a doce meses de edad, fue