Hoy es: Abr 19, 2024
Ciudad Juárez

Entra AMLO en el top 20 de los líderes más influyentes en Twitter en 2022

8 de diciembre de 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que frecuentemente aprovecha sus conferencias mañaneras para destacar que es el segundo mandatario con mayor popularidad a nivel mundial, se posicionó dentro del top 20 de los líderes más influyentes en Twitter durante 2022.

Concretamente AMLO se ubicó en el puesto 14 dentro del Ranking de Líderes Mundiales 2022 de Twiplomacy de BCW, la iniciativa de diplomacia digital de la agencia de comunicación global, por encima del presidente de España o la primera ministra de Reino Unido.

El ranking de Twiplomacy de BCW es liderado por el primer ministro de India, Narendra Modi –que es el que supera a AMLO en el índice de popularidad–, seguido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan.

“El nuevo algoritmo de clasificación de Twiplomacy ha sido diseñado para identificar la influencia en Twitter de una lista concreta de usuarios”, informó la agencia de comunicación global BCW.

Analizando datos del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022, el algoritmo de Twiplomacy asignó una ponderación adaptada a indicadores como menciones, tuits, retuits, alcance, impresiones, me gustas y recuento de seguidores.

Luego, se aplicaron variables adicionales como género, edad, antigüedad en el cargo y otras, para contextualizar, comparar y comprender mejor los factores de influencia en la clasificación, explicó la agencia de comunicación.

Los tres primeros puestos del ranking reúnen una gran personalidad, influencia geopolítica y un gran número de seguidores nacionales, factores que determinan el peso que un líder mundial tiene en la plataforma.

El lenguaje auténtico y humano, rapidez de reacción y sentido del humor, atributos que se alejan de la formalidad de la diplomacia tradicional, fueron la clave del éxito en Twitter de estos líderes mundiales.

Los líderes mejor clasificados en el ranking ─ desde el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy (que sube seis puestos hasta situarse entre los 10 primeros), hasta el presidente chileno Gabriel Boric (que se cuela entre los top 10 en su primer año de mandato) ─ han captado la atención del público con contenidos más breves y emotivos.

Aunque el ascenso del presidente Zelenskyy se debe en parte al apoyo generalizado a Ucrania tras la guerra, si este ranking se hubiera publicado un año antes, seguiría figurando entre los 15 primeros, en parte por su personalidad distintiva y cruda en Twitter, y por su hábil uso de la plataforma, relata BCW.

En términos de edad, con una media de 58 años, el top 10 de Twiplomacy es dos años más joven que la media de los otros líderes mundiales. El análisis reveló que los más jóvenes son más propensos a comunicarse con sus seguidores utilizando emojis.

Jillian Stead Jones, directora y asesora digital de Twiplomacy, señaló que “la influencia en Twitter es algo más que el número de seguidores de un usuario: se trata del grado de compromiso de una base de seguidores y de la probabilidad de que interactúen con el mensaje de un líder”.

Beth Laffin, responsable de Asuntos Internacionales de BCW y asesora geopolítica de Twiplomacy, dijo que “Twitter ha sido durante mucho tiempo la plataforma elegida por los líderes mundiales que buscan dar forma al zeitgeist (espíritu de su época) debido a su influencia entre políticos, periodistas y audiencias”.

Esto hace que el relativo ascenso y caída de la influencia global entre los líderes mundiales sea revelador. Es un reflejo tangible de los acontecimientos mundiales: el usuario del presidente ruso Vladimir Putin ha caído hasta quedar fuera de los 50 primeros, mientras que el presidente ucraniano Zelenskyy ha subido hasta el top 10.

El estudio también muestra que las mujeres del mundo se solidarizan con la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, cuya influencia digital ha subido 19 puestos en el ranking mundial, hasta el puesto 24. Mantener, aumentar y aprovechar ese seguimiento para su propia influencia global será su oportunidad en el 2023.

Forbes

Te puede interesar

Inauguran Congreso Internacional de Mujeres Empresarias

Este día se llevó a cabo la inauguración del Congreso Internacional de

Asegura Biden que su tío fue devorado por caníbales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, causó estupor al insinuar que