Hoy es: May 30, 2024
Ciudad Juárez

Entregan premio Pax Natura 2023 a defensores del maíz nativo

18 de octubre de 2023

Los representantes de la Demanda de Acción Colectiva contra la siembra de Maíz Genéticamente Modificado en México (DCM) recibieron el Premio Pax Natura 2023, en una ceremonia realizada en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.

Randall Tolpinrud, presidente de la Fundación Pax Natura, destacó a la DCM como una “extraordinaria organización que ha tenido el valor y la sabiduría de resistirse a los estragos de la agricultura industrial que degrada la tierra, destruye la biodiversidad y fomenta el aumento de las emisiones de carbono”.

Los representantes de la DCM expresaron su agradecimiento por el premio, destacando la importancia de esta lucha y su impacto en la preservación de los maíces nativos y la biodiversidad en el país.

Pánfilo Hernández Ortiz, miembro de comunidades campesinas e indígenas, señaló la determinación de resistir a las empresas trasnacionales que amenazan con la siembra de maíces transgénicos. “Hemos construido diferentes frentes de resistencia ante las empresas trasnacionales que cada día nos amenazan con la siembra de maíces transgénicos”, expresó.

Además, el equipo jurídico de la DCM recordó logros previos, incluyendo la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2021, que confirmó la viabilidad de la medida cautelar que ha suspendido los permisos de siembra de maíz con diversos fines en el territorio mexicano.

La DCM ha defendido los maíces nativos y la soberanía alimentaria en México, logrando impedir la siembra de maíz transgénico durante una década. Su trabajo ha resultado en beneficios para la salud, alimentos sanos y culturalmente adecuados, así como en la reducción de impactos negativos en el medio ambiente y la salud de las personas.

En el Día Mundial de la Alimentación, los representantes de la DCM llamaron a la acción, instando a seguir construyendo resistencias comunes contra los desafíos de la agroindustria, sus transgénicos, agrotóxicos y alimentos ultraprocesados.

Proceso

Te puede interesar

Ofrece Rogelio Loya mejores condiciones de trabajo y de atención médica a sindicalizados del municipio

El candidato a la presidencia municipal por la coalición Juntos Defendamos Chihuahua,

Más de 3 mil personas acompañan a Cruz Pérez Cuéllar en su último evento de campaña

Ciudad Juárez, Chih. – Más de 3 mil personas se congregaron en