Hoy es: May 25, 2024
Ciudad Juárez

Envía Cártel del Noreste mensaje de tregua por la «paz» a AMLO

23 de junio de 2023

Considerado para muchos una burla, un hecho inédito se ha viralizado en redes, y es que elementos del Cártel del Noreste (CDN), una organización criminal que opera en varios estados del país y se formó por divisiones entre el extinto Cártel de Los Zetas, le mandaron un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de un video que se ha difundido rápidamente en redes sociales.

En el video que dura dos minutos con 32 segundos muestran a nueve sicarios, todos ellos fuertemente armados para contestarle a AMLO la petición que realizó en una de las mañaneras el pasado 30 de mayo, en el que pidió a los grupos criminales no actuar de manera violenta, esto tras ser cuestionado sobre el acuerdo de paz que convocaron los colectivos de madres buscadoras de Sonora a organizaciones criminales.

Se observa en el clip a uno de los sicarios que fue el encargado de leer el comunicado del Cártel del Noreste, leyendo el mensaje y comienza diciendo que la organización da respuesta al llamado de paz y dice unirse a la misma.

Sin embargo, dejó en claro que la decisión del cártel al acuerdo de paz no significa que haya una debilidad de la organización, si no como una vía para lograr el bienestar del país.

No tenemos miedo a nadie ni es debilidad, pero es momento de pensar que como mexicanos toda la población se puede beneficiar de una ley de justicia transicional y una justicia de paz, para que el pueblo de México por fin viva con la paz y tranquilidad que se merece.

Posteriormente sigue leyendo el comunicado y afirman que ya iniciaron negociaciones con la división de Matamoros, Tamaulipas del Cártel del Golfo (CDG) antes de que el presidente pidiera un alto a la violencia. “Estamos en pláticas de paz y en el mismo canal”, aseguró.

Nosotros sabemos el problema de fondo, ya que del año 2000 a la fecha la violencia se ha apoderado del país. Sabemos que es un problema que usted heredó de su peor etapa y estamos dispuestos a poner nuestro grano de arena, ya que ante todo somos mexicanos y padres de familia, igual queremos la paz y seguridad para ellos, continuó el emisario del grupo criminal.

Aunque acceden a unirse a una tregua de paz con el mandatario, exigen también garantías de que serán respetados dichos acuerdos, e incluso le preguntan que con quién se deban dirigir para tocar ese tema sus representantes jurídicos.

Le preguntamos, como máxima autoridad del país y comandante supremo de las fuerzas armadas: ¿Cuáles serán los mecanismos jurídicos para poder nosotros como grupos tener la certeza de que los acuerdos y treguas de paz se van a respetar? ¿Y con cuál persona de su gobierno tenemos que hablar o tienen que hablar nuestros representantes jurídicos?.

Al final, el miembro del Cártel del Noreste termina su mensaje mandándole un cordial saludo a AMLO y dicen que espera una respuesta pronta.

Debate

Te puede interesar

Mide Satélite de la NASA pérdida de calor en polos de la Tierra

Un satélite de la NASA despega para medir la pérdida de calor

Retoma Álvarez Máynez actividades masivas de campaña; exhibe guerra sucia del PRIAN por caída de templete

De vuelta a sus actividades, desde Manzanillo, Colima, con un minuto de