Hoy es: Abr 15, 2024
Ciudad Juárez

Era mexicano uno de cada tres migrantes detenidos en EU, rompen record

24 de enero de 2023

El 2022 rompió récord de detenciones de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos: el año cerró con 2.5 millones; 1 de cada 3 eran de origen mexicano.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, durante el 2022 se reportaron 2 millones 577 mil 669 detenciones de migrantes, cifra 26% mayor a la registrada durante el 2021 cuando se alcanzaron las 2 millones 35 mil 585 aprehensiones.

La cifra de 2022 es la más alta de la que se tiene registro, por lo que contener el flujo migratorio se ha convertido en una prioridad para Estados Unidos, que ya ha tomado medidas como los acuerdos suscritos para enviar a migrantes venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses a México.

En el 2020, a causa de la pandemia de covid-19, hubo un descenso en la llegada de migrantes a Estados Unidos y una menor detención por parte de los elementos de la Patrulla Fronteriza.

En ese año fueron 547 mil 777 los extranjeros detenidos en la frontera con México. En 2021 se reavivaron los flujos migratorios, por lo que por primera vez se rompió récord en detención de migrantes con más de dos millones, pero en este 2022 esa cifra se superó.

La mayoría de los migrantes que fueron detenidos en Estados Unidos han sido expulsados bajo el Título 42, una medida de salud que se implementa desde la llegada de coronavirus. Bajo el argumento que esos migrantes eran un potencial riesgo de incremento de casos, se autorizó su deportación exprés.

Esa política, confeccionada e implementada en el gobierno de Donald Trump, ha permitido a Estados Unidos expulsar a más de 2.5 millones de migrantes en menos de tres años.

De los 2.5 millones de migrantes que fueron detenidos en Estados Unidos por elementos de la Patrulla Fronteriza, una tercera son de México: 800,688. Los mexicanos son el grupo de migrantes más grande de los aprehendidos, incluso por encima de los centroamericanos, que hasta hace unos años ocupaban el primer sitio.

En el 2022 fueron detenidos 493 mil 329 migrantes procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, que representan el 19% de los más de 2.5 millones de aprehendidos por la Patrulla fronteriza.

Te puede interesar

Expande UACH su internacionalización con la City University of Seattle

Como parte de las estrategias de internacionalización universitaria, el Rector de la

Vuelven Cuba y EU a la mesa para diálogos migratorios

Cuba y Estados Unidos desarrollarán conversaciones en el prioritario tema migratorio el