Hoy es: Mar 28, 2024
Ciudad Juárez

Es la UACJ sede del segundo día de encuentro de Escritores

29 de septiembre de 2022

El II Encuentro Internacional de Escritoras y Escritores, organizado por el colectivo Vientos de la Literatura en el Desierto, fue inaugurado formalmente este 29 de septiembre en una ceremonia celebrada en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

La teóloga Dora Elena Delgado Barraza, fundadora del colectivo Vientos de la Literatura en el Desierto, afirmó que el objetivo de un evento de esta naturaleza es construir una cultura de paz, a través de la literatura, por mujeres y para mujeres.

El II Encuentro se celebra en Ciudad Juárez del 28 de septiembre al 3 de octubre en diferentes sedes y se eligió a la UACJ para que fuera el lugar donde se realizara la inauguración oficial del evento y donde se llevarán a cabo todas las actividades de este segundo día.

La promotora del evento dijo que el propósito es que este espacio en el que participan escritoras y escritores de diferentes corrientes y países se convierta en un puente para crear espacios libres de violencia contra las mujeres.

Explicó que el origen del colectivo Vientos de la Literatura en el Desierto ha sido motivado para que las mujeres ganen espacios que a lo largo de los años han sido ocupados predominantemente por hombres.

Generalmente, en los encuentros literarios eran hombres los que participaban en las mesas de diálogo o de análisis y las mujeres eran solamente moderadoras, por lo que se propuso invertir esta situación para que las mujeres autoras tuvieran más espacios.

Dijo también que en este Encuentro se ha logrado que las instituciones educativas y de gobierno abran sus espacios a las iniciativas ciudadanas.

La inauguración oficial del evento estuvo a cargo del director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Alonso Morales Muñoz, quien estuvo acompañado por la jefa del Departamento de Humanidades, Kathya Sánchez; el coordinador de la maestría en Estudios Literarios, la promotora Dora Elena Delgado y la directora de Difusión Cultural y Divulgación Científica, Alpha Escobedo.

En el segundo día de actividades se realizaron mesas: Al filo del Abismo. Mujeres Ensayistas; El Cuerpo en la Poesía; Voces con Buena Imagen y otra más con el tema Narrativa. Además, se realizó un conversatorio poético y la conferencia Migración, Mujer y Literatura.

Te puede interesar

Reporta CEPC saldo blanco en primer día de operaciones de “Semana Santa Segura”

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó saldo blanco al término

“Falso que se esten rentando espacios en El Chamizal”: Municipio

El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar