Pese a que la escuela primaria Emiliano Carranza ubicada en la calle Ignacio Mejía en la colonia Cuauhtémoc ya recibió el 100 por ciento de los libros de texto gratuitos, la directora Margarita Castellano decidió cerrar la escuela y suspender clases.
La mañana de este lunes las puertas principales de la escuela no fueron abiertas y permanecieron cerradas con candados durante todo el turno.
Sin embargo, la plantilla de maestros sí acudieron al plantel, pero no dieron clases como muestra de apoyo al paro de labores convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), que exige la entrega de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La directora Margarita Castellano encabezó el paro de labores en la escuela primaria y se negó a hablar sobre el cierre; se limitó a decir que no daría entrevistas a la prensa y que los únicos autorizados para hacerlo son los representantes del sindicato magisterial de la Sección 42 del SNTE.
Durante la mañana varios estudiantes acompañados de sus padres tuvieron que regresar a sus casas luego de que encontraron la escuela cerrada debido al paro que fue convocado por el sindicato de maestros que exigen se concluya con la distribución de los libros de texto gratuitos.
Por su parte la subdirectora de la escuela primaria Venustiano Carranza, Elisa Espinoza Flores, aseguró que ella no esta de acuerdo con el paro y lamentó la suspensión de clases pese a que los libros ya les fueron entregados en días pasados.
La escuela cuenta con poco más de 300 alumnos repartidos en los dos turnos.
“Como pueden ver las puertas de la escuela están cerradas, no hay acceso a los alumnos, es una medida impuesta desafortunadamente el sindicato”, dijo.
Agregó que en lo personal ella no de acuerdo porque prácticamente le están negando la educación a alumnos por la supuesta falta de libros, pero enfatizó que los libros ya los recibió la escuela y están resguardados en la biblioteca.
Señaló que los directivos de la escuela tienen la instrucción de no entregar los libros a los alumnos hasta que el sindicato les ordene hacerlo.
Además, indicó que actualmente todo mundo tiene acceso a los libros directamente en la página de internet: http://libros.conaliteg.gob.mx/content/common/consulta-libros-gb/ que puso a disposición en formato digital la SEP.
“Hoy es el día del diccionario internacional y todos consultamos los diccionarios en línea, entonces por qué no podemos consultar los libros en línea, y así no interrumpimos las clases; así no afectamos a los estudiantes en su educación y el ciclo escolar con estos paros innecesarios”, expresó Espinoza.
La subdirectora añadió que el sindicato esta para defender los derechos de los trabajadores de la educación y no para cerrar escuelas. Afirmó que el SNTE, ni los directores, ni los supervisores, ni los inspectores, ni jefes de sector, ni los maestros tienen derecho de cerrar escuelas.
“Hoy los libros ya los tenemos aquí en nuestra escuela, ya contamos con los libros y no se ha repartido ni uno solo a los alumnos”, recalcó.
La reacción de los padres de familia fue de indignación y molestia por el cierre de la escuela.
“Es una falta de respeto a los padres de familia y a los niños que están perdiendo clases”, dijo una madre de familia que no quiso identificarse.
Otro padre de familia, que también prefirió omitir su nombre, dijo que el paro de labores es un “chantaje” del sindicato a la SEP.
“No se vale que los niños sean los que paguen los platos rotos de esta situación”, dijo.
Hasta el momento, el sindicato no ha dado a conocer cuándo se levantará el paro de labores.
En caso de que el paro continúe, los padres de familia podrían tomar acciones legales para exigir que se garantice el derecho a la educación de sus hijos.