- De mal en peor el IMSS en Chihuahua
- Rivera Campos informará con austeridad y avances
- Cabada y El Caballo apestaron las candidaturas independientes
- El PRI en Juárez nomás no despierta de su letargo
La posición del senador Rafael Espino de la Peña, de extracción morenista, durante la aprobación de la minuta para reformar el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, ha generado bastante ruido en Chihuahua.
Algunos han calificado su acción como un acto de rebeldía contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido un férreo crítico de los fideicomisos públicos. Otros, en cambio, lo han visto como un voto de conciencia, en el que el senador chihuahuense se abstuvo de votar a favor o en contra de la reforma por considerar que no era lo mejor para el país.
La realidad es que Espino de la Peña avaló la minuta, pero en su calidad de presidente de la Segunda Comisión de Estudios Legislativos refirió que una importante cantidad de montos de los controvertidos fideicomisos del Poder Judicial de la Federación no se invierten.
Planteó la necesidad de identificar cómo se deben aprovechar esos recursos para mejorar el sistema de impartición de justicia y rechazó mantener lo que calificó como “privilegios” y “excesos económicos” de la alta burocracia de ese Poder.
De los trece fideicomisos afectados por la aprobación de la mayoría en la Cámara de Senadores, seis afectan a trabajadores de élite y altos mandos. Al respecto, el Senador Espino reconoció que existe afectación a los derechos fundamentales.
Como se puede apreciar, la posición del Senador por Chihuahua no fue contraria al presidente, sólo nos adelanta algo que más temprano que tarde se litigará y muy seguramente se ganará en los tribunales (el mismo Poder Judicial) y que se le cargará como tache a la mayoría en el Congreso de la Unión integrada por Morena y sus aliados.
Por supuesto que la postura de “Falo” desafortunadamente significará mucho cuando llegue la cargada morenista, pero al menos en Chihuahua se reconocerá el interés que mostró Rafael Espino en la defensa del bien común y no de los intereses gubernamentales.
*****
La falta de medicamentos, citas médicas, cirugías tardadas y el pésimo servicio médico que presta el IMSS en Chihuahua es un problema que afecta a todos los derechohabientes, pero que se agudiza en las comunidades serranas del estado.
En las últimas semanas, se han sumado las denuncias de los habitantes del ejido de Huajumar, municipio de Ocampo, quienes aseguran que llevan dos años sin atención médica.
Según los testimonios de los vecinos, el IMSS de Huajumar no cuenta con medicamentos ni personal médico suficiente para atender las necesidades de la comunidad. Como resultado, los habitantes han tenido que recurrir a la medicina tradicional o a viajar a la capital del estado para recibir atención.
Este caso es solo un ejemplo de la situación que se vive en muchas otras comunidades serranas de Chihuahua. En estas zonas, el IMSS es la única opción de atención médica para miles de personas, pero el servicio que se ofrece es deficiente y, en algunos casos, inexistente.
El delegado del IMSS en Chihuahua, Juan Carlos de la Fuente Zuno, ha sido señalado por su falta de atención a las necesidades de las comunidades serranas. De la Fuente Zuno ha sido criticado por su poca presencia en estas zonas y por su incapacidad para resolver los problemas que enfrentan.
Es urgente que el IMSS tome medidas para mejorar el servicio médico que ofrece en Chihuahua, especialmente en las comunidades serranas. Las personas que viven en estas zonas tienen derecho a recibir atención médica de calidad, sin importar su ubicación geográfica.
******
El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Rivera Campos, presentará este miércoles su primer informe de actividades ante consejeros universitarios y directores de área. La presentación será austera y se llevará a cabo en el auditorio del Instituto Confucio.
En el informe, Rivera Campos hablará sobre los avances que se han tenido en la UACH en materia de movilidad estudiantil, proyección internacional, infraestructura y equipamiento, apoyo de becas, aumento de la matrícula y el apoyo a los posgrados, entre otros aspectos.
La UACH avanza y los hechos se muestran, por ejemplo, el rector sin duda podrá presumir que la universidad apoyó al 76% de los alumnos de licenciatura con becas, quienes podrán continuar con sus estudios y participar en programas de movilidad internacional.
Por cierto, que, en temas académicos, el rector anunciará que se ha iniciado el proceso para la revisión de los programas académicos de licenciatura, además que se registraron 6 nuevos programas, 2 nuevas licenciaturas, 2 maestrías y dos especialidades.
La decisión del rector de presentar su informe de actividades de manera austera es un acierto. La UACH es una institución pública y los recursos que se destinan a su operación deben utilizarse de manera responsable.
La austeridad también es un signo de transparencia. Cuando una institución pública se caracteriza por la austeridad, es más fácil que la ciudadanía confíe en ella.
******
La convocatoria para las candidaturas independientes a cargos de diputados locales, síndicos y alcaldes en Chihuahua ya está lista. Sin embargo, a pesar de que esta figura fue introducida en la legislación mexicana en 2014, su implementación ha sido decepcionante.
En el caso de Chihuahua, los ejemplos más claros de fracaso son los de Alfredo «El Caballo» Lozoya en Parral y Armando Cabada en Ciudad Juárez. Ambos exalcaldes fueron acusados de corrupción y malos manejos, lo que ha contribuido a devaluar la figura de las candidaturas independientes.
No se diga del exgobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien fue electo en 2015 como independiente, y reelecto en 2018. Luego en 2022 fue detenido por presuntas irregularidades en su administración. Fue liberado bajo fianza, pero el proceso judicial continúa.
En este contexto, es poco probable que haya muchos aspirantes independientes en las próximas elecciones. Los requisitos para obtener el registro son bastante exigentes, y los candidatos independientes deben reunir un número de firmas de apoyo que es igual al 3% del padrón electoral en el distrito o municipio en el que aspiran a competir.
Además, las candidaturas independientes suelen enfrentar una desventaja en términos de recursos económicos y de apoyo mediático. Los partidos políticos tienen una estructura consolidada y acceso a recursos públicos, lo que les da una ventaja significativa en las campañas electorales.
En este sentido, es posible que las candidaturas independientes sigan siendo una opción poco atractiva para los ciudadanos que buscan una alternativa a los partidos políticos tradicionales.
******
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua parece haber despertado del letargo en el que se encontraba desde hace ya algún tiempo. El dirigente estatal del tricolor, Alejandro Domínguez, anunció que el partido está listo para ir en fórmula con el PAN y el PRD a través del Frente Amplio.
El anuncio, que se dará este miércoles 26 de octubre en un desayuno con la prensa fronteriza, es un reconocimiento a la realidad del PRI en Chihuahua. El partido está en una posición muy débil, y necesita aliarse con otros partidos para tener alguna posibilidad de ganar las elecciones.
Sin embargo, el anuncio también genera algunas dudas que los propios priístas se plantean, como si estará listo para competir en el 2024.
En Juárez, el PRI enfrenta un reto aún mayor. El partido perdió la alcaldía en las últimas elecciones, y la ciudad está gobernada por Morena. Necesita recuperar la confianza de los juarenses, y para ello le urge presentar candidatos competitivos y propuestas serias.
El desayuno con la prensa fronteriza será una oportunidad para el PRI de mostrar que está listo para competir. Sin embargo, los resultados de las elecciones serán la verdadera prueba para el partido.