Hoy es: Abr 16, 2024
Ciudad Juárez

Estaría dispuesto García Luna a colaborar con EU, asegura su abogado

17 de marzo de 2023

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón y condenado por narcotráfico en un tribunal de Nueva York, mantiene abierta la posibilidad de colaborar con el gobierno de Estados Unidos. Así lo dio a conocer César Castro, abogado del exfuncionario, en una entrevista para la cadena de televisión estadounidense CNN.

Fue el pasado 22 de febrero cuando García Luna fue declarado culpable de cinco cargos: tres por conspiración para transportar, importar y distribuir cocaína; otro por pertenecer a una empresa criminal y uno más por emitir declaraciones falsas a las autoridades de inmigración en EEUU.

Será el próximo 27 de junio cuando el juez Brian Cogan de a conocer su sentencia, aunque debido a la gravedad de los delitos podría recibir 20 años de cárcel; o bien, podría pasar el resto de su vida en la cárcel. Por ello, García Luna mantiene abierta la posibilidad de colaborar con el Gobierno estadounidense.

César de Castro reveló a CNN, que el exfuncionario “sigue en shock” por la resolución del jurado. Si bien mencionó que su cliente no se arrepiente de no haber cooperado con Estados Unidos anteriormente, indicó que aún existe la posibilidad de que lo haga una vez que reciba la sentencia.

“Él puede hacer eso y sabrá que esa es una opción. Sin duda lo discutiremos. Él puede explorar esas opciones, puede hacer eso conmigo. Él siempre ha mantenido sus opciones abiertas. Cualquiera debería saber lo que puede y no puede hacer. Hablaré con él sobre eso y veremos qué sigue”, declaró a la periodista María Santana.

De acuerdo con el litigante, la posible colaboración se haría con dos fines principalmente: por un lado tratar de reducir la condena que le dictará el juez Cogan, y por otro dar información sobre funcionarios de mayor nivel que él. De esta manera también se podría dar a conocer si los expresidente panistas Vicente Fox y Felipe Calderón sabían o estaban involucrados en los sobornos que García Luna recibía del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, para ello se tiene que dictar la respectiva sentencia.

En ese sentido, de Castro detalló que se ha discutido la posibilidad de apelar la condena. Explicó que la defensa tiene un periodo de 14 días a partir del 27 de junio para presentar una notificación en la corte de apelaciones.

Posteriormente a esa fecha tendrían tres meses para elaborar y presentar una moción en la que se expongan los argumentos ante un tribunal. No obstante, no podrán presentar nuevas pruebas debido al sistema de justicia estadounidense.

QuintoPoder

Te puede interesar

Expande UACH su internacionalización con la City University of Seattle

Como parte de las estrategias de internacionalización universitaria, el Rector de la

Vuelven Cuba y EU a la mesa para diálogos migratorios

Cuba y Estados Unidos desarrollarán conversaciones en el prioritario tema migratorio el