México se prepara para vivir en los próximos días un fenómeno astrológico único, que tendrá un proceso corto. Conoce cuáles son las fases del eclipse lunar y cómo evolucionará este 2024.
La magia de este evento no sólo permitirá postales impactantes, ya que también permitirá captar cuadro a cuadro el cambio en el aspecto de la luna.
Este fenómeno se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de manera tal que la Luna atraviesa la sombra de la Tierra. Lo que sucede con un eclipse lunar total es que toda la Luna se sitúa dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra.
Cuando la Luna está en la umbra, adquiere un tono rojizo. Es por ese motivo que los eclipses de Luna se denominan tambien, en ocasiones, «Lunas de sangre» debido a este fenómeno.
La NASA explica que «el mismo fenómeno que hace que nuestro cielo sea azul y nuestras puestas de sol rojas hace que la Luna se vuelva roja durante un eclipse lunar. Se llama dispersión de Rayleigh. La luz viaja en forma de ondas, y los diferentes colores de la luz tienen diferentes propiedades físicas. La luz azul tiene una longitud de onda más corta y se dispersa más fácilmente por las partículas de la atmósfera terrestre que la luz roja, la cual tiene una longitud de onda más larga».
Durante un eclipse lunar, la Luna se vuelve roja porque la única luz solar que llega a ella atraviesa antes la atmósfera terrestre. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera terrestre durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna. Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran en la Luna.
El Eclipse Lunar parcial sucederá el próximo martes 17 de septiembre y será visible en toda la República Mexicana. Si quieres ver el fenómeno, debes prestar atención desde las 20:14 horas, pues alcanzará su máximo punto entre las 20:14 y las 21:16 horas (tiempo del centro de México).
Además del eclipse lunar, durante la noche del 17 de septiembre se registrarán dos ocultaciones lunares: una en Saturno y otra en Neptuno.
Te recordamos que las opciones que tienes para ver el eclipse lunar son:
A simple vista
Binoculares o telescopio
Según señala la Universidad de Barcelona, durante un eclipse lunar hay una serie de momentos de especial importancia, que se enlistan a continuación:
Primer contacto de la penumbra: La Luna comienza a adentrarse en la penumbra de la Tierra. Inicio del eclipse y de la primera fase penumbral.
Segundo contacto de la penumbra: La Luna se adentra totalmente en la penumbra de la Tierra.
Primer contacto de la sombra: La Luna comienza a adentrarse en la sombra de la Tierra. Fin de la fase penumbral e inicio de la primera fase de parcialidad.
Segundo contacto de la sombra: La Luna se adentra completamente en la sombra de la Tierra. Final de la fase de parcialidad e inicio de la fase de totalidad.
Tercer contacto de la sombra: La Luna comienza a emerger de la sombre de la Tierra. Final de la fase de totalidad. Inicio de la segunda fase de parcialidad.
Cuarto contacto de la sombra: La Luna emerge por completo de la sombra de la Tierra. Final de la fase de parcialidad e inicio de la segunda fase penumbral.
Tercer contacto de la penumbra: La Luna comienza a salir de la penumbra de la Tierra.
Cuarto contacto de la penumbra: La Luna sale al fin por completo de la penumbra de la Tierra. Final de la fase penumbral y final del eclipse.
Milenio