La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha sido nuevamente objeto de amenazas por parte de grupos criminales. Este martes, una segunda narcomanta en menos de dos semanas apareció en Mexicali, en la cual daban a la gobernadora «el último aviso”.
La narcomanta, fue colocada en el puente de la avenida López Mateos y calzada Independencia, uno de los puntos de mayor tránsito en la capital del estado, lanza una advertencia directa a la mandataria estatal. En el mensaje se acusa al secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, de «agarrar dinero de la contra», una referencia explícita a presuntos sobornos recibidos de parte de «Los Rusos», un grupo criminal que opera principalmente en el Valle de Mexicali.
“SR. gobernadora Marina del Pilar este es el último aviso, hoy calma a su perro de Leopoldo Tizoc Aguilar Durán ke esta agarrando dinero de la contra, hoy van a chin…, de aki nadien nos kita. ATTE. Los dueños de Mexicali (sic)”, se lee en la narcomanta desplegada.
Ante esta situación, la fiscal del Estado, Marina Elena Andrade Ramírez, declaró que ya se han identificado avances significativos en la investigación relacionada con la primera narcomanta encontrada la semana pasada, en la cual se mencionaba no solo a la gobernadora Ávila Olmeda, sino también a varios mandos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).
Según Andrade Ramírez, las autoridades ya cuentan con algunas imágenes que podrían ser clave para esclarecer la autoría de estos mensajes amenazantes.
Debate