Hoy es: Jul 16, 2024
Ciudad Juárez

Estos serán los huracanes que habrá en México este 2024

22 de junio de 2024

Desde hace unos días, los habitantes de México, especialmente del centro y norte del país, han tenido que enfrentarse a las lluvias que, además de mitigar el intenso calor de los últimos meses, podrían incrementar los niveles del Sistema Cutzamala, uno de los principales canales de captación de agua potable para la Ciudad de México.

En el norte del país, la tormenta tropical «Alberto», que está actualmente afectando la región, ha causado importantes estragos, especialmente en Nuevo León, Coahuila, Veracruz y Tamaulipas. Pero, ¿qué otros fenómenos se esperan para este año? Esta es la lista de nombres que se usarán para estos eventos climatológicos.

Cuando se habla de la temporada de huracanes en el país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que oficialmente se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. Durante este período, México enfrenta la posibilidad de impactos en sus costas del Pacífico y del Atlántico, incluyendo el Golfo de México y el Mar Caribe. México es especialmente vulnerable a estos fenómenos debido a su extensa línea costera.

Los huracanes son sistemas tormentosos de gran escala que se forman sobre aguas cálidas y tienen el potencial de causar daños extensos mediante vientos fuertes, lluvias intensas, inundaciones y marejadas ciclónicas. La severidad del impacto depende en gran medida de la intensidad del huracán, que se clasifica en una escala del 1 al 5 según la Escala de Saffir-Simpson. Los huracanes de categoría 5 son los más destructivos, como el que golpeó Acapulco el 25 de octubre de 2023, llamado «Otis».

Aunque el SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitorean los huracanes y analizan su intensidad, es el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) quien nombra estos fenómenos, ya que se encarga del monitoreo de los ciclones tropicales en el Atlántico y el Pacífico.

En este sentido, la agencia estadounidense advirtió a principios de 2024 que se espera la formación de al menos 20 ciclones tropicales en el Pacífico y 17 en el Atlántico. Para este año, se han destinado más de 50 nombres para los huracanes. Algunos de los nombres destinados para la temporada 2024 son los siguientes:

Océano Atlántico: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

Pacífico Norte Oriental: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.

Pacífico Norte Central: Akoni, Ema, Hone, Iona, Keli, Lala, Moke, Nolo, Olana, Peña, Ulana y Wale.

QuintoPoder

Te puede interesar

Donald Trump: ¿la gran farsa?

Por Eduardo Borunda Dicen las sagradas escrituras que el hombre sólo puede

Anuncia Presidente de Bolivia descubrimiento de reserva de gas natural

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el lunes el descubrimiento de