Hoy es: Abr 16, 2024
Ciudad Juárez

Estos serán los “suplentes” ante la salida de las “corcholatas” como Ebrard y Sheinbaum

9 de junio de 2023

Luego del anuncio de la próxima renuncia de Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores para contender por la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de la República en el 2024, esto ha generado decenas de pregunta, una de ellas es ¿qué hará la máxima contendiente a ser candidata por el partido guinda, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum?

La mandataria capitalina señaló luego del destape del canciller Marcelo Ebrard, una de las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que ella definirá si deja su cargo luego de que se realice el Consejo Nacional de Morena este domingo 11 de junio y se establezca el método de elección del candidato presidencial por este partido.

Disciplinadamente me voy a esperar al domingo, al Consejo Nacional de Morena a que ahí se defina, se diga cuál es el planteamiento, y ya el lunes estarán escuchando mi posicionamiento
dijo en un evento del Partido Verde.

En el caso de que Claudia Sheinbaum decida contender por la candidatura presidencial de Morena, podrá pedir una licencia y ausentarse de manera temporal por un periodo que no exceda los 30 días naturales, así como lo marca el artículo 32 de la Constitución política de la Ciudad de México referente a la jefatura de gobierno, solo basta con una notificación al Congreso de la CDMX para darse por enterado.

Creo que en los próximos años en la Ciudad de México se deben impulsar obras como el primer gran tanque de almacenamiento de agua de lluvia de Xochimilco, que captará 700 mil litros del vital líquido, para usarse en labores de limpieza.

publicó Martí Batres en Twitter.
En este lapso, el secretario de gobierno en turno Martí Batres, será responsable de quedarse al frente del ejecutivo. La licencia temporal también puede solicitarse por 60 días naturales y para esto, el Congreso de la Ciudad de México deberá autorizarla. Batres también asumiría la responsabilidad de la jefatura si esto sucediese.

Si la licencia se convierte, en definitiva, el Congreso de la Ciudad de México deberá nombrar a una jefa o jefe de gobierno sustituto y en tanto no ocurra este procedimiento, el titular de la secretaría de gobierno asume el Poder Ejecutivo.

Ricardo Monreal Ávila, de Morena y Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México, dieron a conocer que van a solicitar licencia como senadores. De igual manera, Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, también solicitó la separación de su escaño en calidad de diputado, al presidente de la Comisión Permanente, Alejandro Armenta Mier.

Monreal y Velasco dijeron que harán efectiva su separación a partir del 12 de junio, un día después del Consejo Nacional de Morena en la que de acuerdo con el dirigente de este partido, Mario Delgado Carrillo, se definirá el método de selección de candidato.

Fernández Noroña expuso en una carta dirigida al presidente de la Comisión Permanente, que pretende separarse de su curul a partir del 15 de junio.

Como suplente de Ricardo Monreal figura Alejandro Rojas Díaz-Durán, quien ha sido diputado federal, diputado local y secretario de Turismo de la Ciudad de México.

Manuel Velasco tiene como suplente en el Senado a Eduardo Enrique Murat Hinojosa, quien fue formado en el Partido Revolucionario Institucional, y es hijo del exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab y hermano del también exgobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Eduardo Enrique Murat ya suplió a Velasco Coello en el Senado de la República, por alrededor de un año, a partir de que el dirigente del Partido Verde en el Senado solicitó licencia para retomar sus funciones como gobernador de Chiapas, cargo del que había solicitado separarse para asumir como legislador federal.

Eduardo Murat también es diputado federal por el PRI por la Cuarta Circunscripción.
Mientras tanto Gerardo Fernández Noroña, tiene como suplente a Francisco Javier Guerrero Varela, de quien en el portal de la Cámara de Diputados no se incluye perfil curricular.

En el caso de los secretarios de Estado, como el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien ya dijo que va por la candidatura presidencial, y la especulación de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, buscará participar en la encuesta de Morena, por lo que podría renunciar; en estos casos será el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el encargado de realizar las designaciones de los sustitutos de estos funcionarios.

El nombramiento que el presidente de la República realice para la Secretaría de Relaciones Exteriores debe ser ratificado por el Senado de la República, de conformidad con la reforma a la Constitución aprobada en el año 2014 en materia político-electoral, la cual se estableció que de conformidad con el artículo 76 constitucional.

Adn40

Te puede interesar

El Salvador da la bienvenida a Google

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, encabezó la inauguración de las

Objeto caído del cielo resulta ser escombro de la Estación Espacial Internacional

La NASA confirmó hoy que el misterioso objeto que cayó del cielo