Hoy es: Abr 15, 2024
Ciudad Juárez

Evalúan acciones contra la sequía previo al nuevo ciclo agrícola

12 de marzo de 2024

En el marco del inicio del ciclo agrícola 2024 este 15 de marzo, autoridades de los distintos órdenes de Gobierno y productores del sector primario, participaron en la Segunda Reunión de Coordinación y Estrategia para Atención a la Sequía, en seguimiento a las acciones implementadas para combatir este fenómeno meteorológico.

La sesión fue encabezada por la Gobernadora del Estado, en la cual, se evaluaron los resultados obtenidos a partir de las acciones acordadas en la mesa de trabajo efectuada en octubre de 2023, en la que se generaron los proyectos y programas base para mitigar los efectos de la falta de lluvias en el territorio estatal.

Como parte de las acciones establecidas para atender la problemática, se encuentran la firma de convenios de colaboración, disposición de créditos para la compra de equipo e insumos para el campo, incremento de subsidios, valoración de atracción de programas logísticos, tecnificación de riegos y transición de cultivos mediante un fondo económico en conjunto.

También se presentaron las previsiones climatológicas esperadas para el presente año, de acuerdo con el monitor de sequía elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el objetivo de generar medidas que se sumen a las que ya se implementan, en los rubros social, económico y productivo.

De acuerdo con ese instrumento, actualmente el 100 por ciento de los municipios del estado atraviesa por sequía en diferentes niveles, por lo que los presentes coincidieron en continuar con las mesas de trabajo para la planeación, coordinación y seguimiento de las estrategias, para generar acciones oportunas.

Entre dichas acciones está el continuar con la atención primaria en la Sierra Tarahumara, donde las condiciones afectan de manera directa en aspectos elementales como la alimentación y el acceso al agua potable.

Además de mantener los estímulos y fondos disponibles, para que los productores tengan acceso a financiamientos y créditos que impulsen su producción.

Te puede interesar

¡Mamá da a luz a gemelos con 22 días de diferencia!

Una conmovedora historia ha dado la vuelta al mundo: Kayleigh Doyle, una

¡Abuelita da a luz a un feto momificado que llevaba en su vientre 56 años!

Un insólito caso ha conmocionado a Brasil y al mundo entero: una