Hoy es: Abr 23, 2024
Ciudad Juárez

Exhorta Gobernadora a alcaldes del país a aplicar políticas públicas que sí sirvan a la ciudadanía

24 de noviembre de 2022

Al recibir en la sede del Ejecutivo estatal a alcaldes miembros de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), la Gobernadora Maru Campos los exhortó a innovar en políticas públicas que sí sirvan a los ciudadanos y mantener la cercanía con la población, con la atención, incluso, de asuntos que escapan del ámbito municipal.

La reunión formó parte de la agenda de la V Sesión de Trabajo del organismo que dirige el presidente municipal de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha, en la que fungió como anfitrión el alcalde del municipio de Chihuahua, Marco Bonilla.

Durante su participación, la mandataria estatal expuso algunas de las experiencias que tuvo como alcaldesa de la capital y su llegada al poder Ejecutivo.

“Fue darme cuenta en ese momento, cómo las atribuciones y facultades plasmadas en la Constitución para los alcaldes y después para los gobernadores, no tienen que ver con lo que hacemos a diario en la práctica”, externó.

Mencionó que hoy un alcalde se puede hacer cargo de estancias infantiles, un gobernador de servicios de salud o de sistemas de seguridad pública, es decir, no puede un alcalde quedarse cruzado de brazos ante la petición ciudadana respecto a un tema que es facultad de otro nivel de gobierno.

El actual, dijo, es un momento coyuntural en el país para ver cuáles son las mejores herramientas de políticas públicas para generar buenos resultados.

Refirió que en su caso, logró una alianza con los sectores, productivo y con la sociedad civil organizada, y se ha dado seguimiento a los proyectos que inició en el municipio de Chihuahua, como el esquema de seguridad Plataforma Escudo, entre otros.

Durante la reunión, la titular del Ejecutivo se hizo acompañar por los secretarios de Coordinación de Gabinete, Luis Serrato Castell; de Turismo, Edibray Gómez, y de Hacienda, José de Jesús Granillo.

Granillo, expuso a los asistentes el proceso que se siguió en el Estado, para alcanzar el equilibrio financiero con que se cuenta en la actualidad y su impacto en las acciones del Gobierno.

Renán Barrera, alcalde de Mérida, agradeció a la Gobernadora Maru Campos por compartir sus experiencias y sus fortalezas, que sirven como ejemplo para adoptar por los munícipes en sus respectivos territorios.

Marco Bonilla, afirmó que en la capital los proyectos de la hoy Gobernadora, han sido de gran aceptación por la ciudadanía, como la Plataforma Escudo, el plan Chihuahua Futura, el programa de densificación de la ciudad, la digitalización de trámites y el conservar los primeros lugares nacionales en transparencia.

La presidenta municipal de Colima, Elia Margarita Moreno, reconoció el trabajo de la Gobernadora Maru Campos y celebró que le vaya bien en su mandato, una historia de éxito que consideró, se puede replicar en su región.

El gobernante del municipio de Tlaxcala, Jorge Alfredo Corichi, manifestó que fuera de colores partidistas, esta Asociación es un espacio que permite acceder a situaciones que a veces están fuera de su alcance, por lo que agradeció a la titular del Ejecutivo por compartir su experiencia de gobierno.

José Antonio Ochoa, alcalde de Durango, resaltó de Maru Campos su solidaridad y la oportunidad que brinda a los integrantes de la ACCM, de encontrar el camino en sus respectivos proyectos y con ello, ser mejores en su ejercicio.

Al encuentro acudieron además los alcaldes y alcaldesas de Mexicali, Norma Bustamante; de Guanajuato, Mario Navarro; de Morelia, Alfonso Martínez y de Monterrey, Luis Donaldo Colosio; además de la representación de los munícipes de Campeche, Saltillo y Pachuca.

Te puede interesar

Eva Paloma González Rodríguez asume como nueva regidora

En una ceremonia cargada de compromiso y responsabilidad cívica, Eva Paloma González

«Migración y presupuesto, temas que preocupan a empresarios», afirma Daniela Álvarez

La candidata al Senado de la República por la coalición «Fuerza y