El tamiz neonatal es el estudio médico que se hace a los recién nacidos para poder detectar enfermedades graves e irreversibles en el metabolismo, explicó el encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Daniel Figueroa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua.
Indicó que esta prueba se realiza con previa información y autorización de la madre; se efectúa cuando el niño tiene entre tres y cinco días de nacido, mediante la muestra de unas gotas de sangre de su talón.
Detalló que el tamiz neonatal (TN) se aplica a todos los recién nacidos en el IMSS para el diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades metabólicas congénitas, como son congénito, hiperplasia suprarrenal congénita por deficiencia de 21 hidroxilasa, fenilcetonuria deficiencia de galactosemia y fibrosis quística.
Señaló que la mayoría de los bebés que padecen estas enfermedades, no presentan ningún síntoma y pueden tardar meses o años en mostrarlos, pero químicamente desde su nacimiento tienen ya un trastorno que se refleja en los resultados al practicarles el examen, de ahí la importancia de efectuar esta prueba, destacó.
El especialista agregó que en caso de que se confirme el diagnóstico para alguna de estas enfermedades, el niño permanecerá en control durante toda su vida por un equipo multidisciplinario que incluye: médico familiar, epidemiólogo, pediatra, enfermera, nutriólogo, psicólogo y algunos otros especialistas dependiendo de las necesidades del paciente. y posteriormente, cuando institucionalmente alcance la edad adulta, se canalizará al médico especialista de adultos.
Finalmente, señaló que con este tipo de acciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social fortalece la atención a la población derechohabiente.