Hoy es: Abr 16, 2024
Ciudad Juárez

Exhorta Omar Bazán a prevenir riesgos en salud mental en los policías

9 de marzo de 2024

El diputado local del PRI Omar Bazán informó que los agentes que integran las instituciones policiacas, se ven afectados por condiciones que llegan a dañar su condición psicológica a consecuencia del desempeño de sus funciones y pocas veces tienen acceso a recibir terapias o la atención oficial es limitada.

Los elementos policiacos suelen enfrentarse a criminales en las calles y en sus hogares peleas por la preocupación que significa el riesgo que viven en su jornada laboral diaria, que es de alto impacto, dijo.

Por tal motivo, he propuesto reformar la Ley Estatal de Salud, para que reciban atención y apoyo psicológico cuando sea requerido, expresó.

Esto aplica a todos los elementos que integran las instituciones policiales de procuración de justicia, del sistema penitenciario y dependencias encargadas de la seguridad.

Si atendemos este factor garantizamos su bienestar emocional y un desempeño efectivo, de ahí que las mujeres y hombres están expuestas a situaciones de alto estrés, traumas y presiones constantes en el ejercicio de sus funciones.

Proporcionarles acceso a servicios de atención les permite enfrentar situaciones traumáticas y desarrollar habilidades de afrontamiento efectivas, sin contar con que tienen un sitio donde recibir orientación y encontrar el apoyo necesario para superar dificultades personales o laborales.

La provisión de atención y apoyo psicológico se convierte en una necesidad imperante, no solo para garantizar el bienestar de quienes desempeñan estas funciones, sino también para promover un ambiente laboral saludable y un desempeño óptimo en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Es de mencionar que los miembros de las fuerzas policiales y del sistema de justicia penal casi siempre se enfrentan a escenarios de violencia interpersonal, accidentes graves, desastres naturales y otros eventos traumáticos.

Ver todos los días estas situaciones tiene, por lógica, consecuencias en la salud mental y emocional de los individuos, incluyendo síntomas de estrés postraumático, ansiedad, depresión y otros trastornos psicológicos.

Además, el ambiente laboral en estas instituciones puede ser altamente demandante y estresante, con horarios impredecibles, presión por resultados, escasez de recursos y una cultura organizacional que a menudo valora la fortaleza emocional y la resistencia ante la adversidad.

Adicionalmente, si proveemos un ambiente laboral saludable y de apoyo emocional de su personal, estas instituciones pueden aumentar la satisfacción laboral, reducir el ausentismo y la rotación de personal, mejorar la productividad y el desempeño laboral, y promover una cultura organizacional que valore el cuidado y la empatía hacia los empleados.

Por supuesto reducimos el riesgo de problemas de salud mental y otros problemas relacionados con el estrés crónico.

El decreto presentado englobaría una adicción al artículo 6 de la Ley Estatal de Salud, I.- al X.- ….
XI. La realización de acciones conjuntas entre el estado y los municipios, para que quienes integran las instituciones policiales, de procuración de justicia, del sistema penitenciario y dependencias encargadas de la seguridad pública, recibirán dentro de dichas instituciones la atención y apoyo psicológico cuando sea requerido, como consecuencia de desempeño de sus funciones.

Te puede interesar

Expande UACH su internacionalización con la City University of Seattle

Como parte de las estrategias de internacionalización universitaria, el Rector de la

Vuelven Cuba y EU a la mesa para diálogos migratorios

Cuba y Estados Unidos desarrollarán conversaciones en el prioritario tema migratorio el