Hoy es: Abr 14, 2024
Ciudad Juárez

Exhortan a no automedicarse en caso de alergias o resfríos

25 de marzo de 2024

La Dirección de Salud Municipal exhortó a evitar automedicarse en caso de que presenten síntomas de enfermedad ante el cambio de temporada e incremento en los vientos que se registran en la ciudad.

La dependencia dio a conocer que en esta temporada es común que se eleven los casos de alergias y resfriados debido a los cambios de temperatura, sin embargo, en ambos casos lo mejor es visitar a un médico de confianza, quien se encargará de valorar el padecimiento y recetar el medicamento correcto.

El automedicarse implica varios riesgos para la salud, pues además de generar errores en un diagnóstico, también incrementa el riesgo de generar resistencia a los medicamentos, dosis incorrectas, ocultar síntomas subyacentes y efectos secundarios.

Se recomienda que en lugar de recurrir a la automedicación, lo mejor es buscar orientación de un médico o alergólogo, además, para prevenir las alergias se pueden utilizar en el hogar o trabajo filtros de aire y purificadores para reducir la concentración de alérgenos en el ambiente.

Personal de salud explicó que el resfriado es causado por un virus y sus síntomas comunes son la congestión nasal, tos, dolor de garganta, fiebre leve, fatiga, además la enfermedad puede durar de tres a siete días, además de ser un padecimiento bastante contagioso.

Mientras que la alergia es causada por una respuesta del sistema inmunológico a alérgenos como polen, ácaros o pelo de animales, presentando síntomas comunes como estornudos, picazón en los ojos, secreción nasal clara, congestión nasal.

En este caso los síntomas pueden persistir mientras la persona esté expuesta al alérgeno, pero no es contagioso.

Ante síntomas persistentes o graves de un resfriado o alergia, es esencial consultar a un profesional de la salud.

Te puede interesar

¡Mamá da a luz a gemelos con 22 días de diferencia!

Una conmovedora historia ha dado la vuelta al mundo: Kayleigh Doyle, una

¡Abuelita da a luz a un feto momificado que llevaba en su vientre 56 años!

Un insólito caso ha conmocionado a Brasil y al mundo entero: una