Hoy es: May 19, 2024
Ciudad Juárez

Exige Maru Campos trato justo en materia de agua para Chihuahua

30 de junio de 2023

Al encabezar la 3ª Sesión del Consejo Estatal Hídrico, denominado “Encuentro por ChihuAgua”, la Gobernadora Maru Campos exigió un trato justo para los chihuahuenses en materia de distribución de este recurso y advirtió que su Administración, sin titubeos vigilará que el cumplimiento de los tratados internacionales se realice con justicia y objetividad.

“A los estados miembros del Consejo de Cuenca del Río Bravo les exijo dar un trato justo a los chihuahuenses, nuestra historia es de sequía y nuestro recurso es hoy tan escaso como lo ha sido siempre”, externó.

Explicó que el modelo matemático aprobado por la Comisión de Vigilancia de dicho Consejo, no solo es parcial, sino que es inviable técnica y jurídicamente: “incumple el ciclo quinquenal al buscar que sea de forma anual, no considera ni el crecimiento demográfico, ni cifras actuales, precisó.

Añadió que fue diseñado con base en cifras de 1950 a 2008 en cuanto a lluvias y en él, además se omiten temas como el cambio climático y el aumento de las necesidades de los chihuahuenses en los últimos 15 años.

Tras tomar la protesta de ley a los integrantes del nuevo Consejo Estatal Hídrico de Chihuahua, señaló que, al aprobarse este modelo, la decisión no se apega a la evidencia científica, tiene una formulación inconsistente, y no se considera a las familias y a los productores chihuahuenses.

“A todas luces es un acuerdo injusto y ante eso, solo podemos decir que respetaremos los acuerdos internacionales, pero también defenderemos a toda costa el agua que es de Chihuahua”, afirmó.
Dio a conocer que, como parte de las acciones para defender el recurso hídrico de Chihuahua, se hizo una inversión de 1.5 millones de pesos (mdp) para la instalación de una estación hidrométrica en Ojinaga, para precisar el volumen exacto del agua que llega al río Bravo, desde la cuenca del Conchos.

Expuso que, en este proyecto, se contó con la colaboración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que contribuirá en la instalación de otras tres estaciones, lo que significará una inversión estatal de 5.3 mdp.

“Lo reitero, no podemos bajar la guardia en materia hídrica. Tenemos que trabajar con la plena consciencia de que el agua es nuestro recurso más preciado y que cada vez se encuentra más limitado”, concluyó.

En esta sesión, de manera simultánea se desarrolló además la Sesión Ordinaria por el 40 Aniversario de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS), a la que acudieron cerca de 200 expertos en el tema.

El presidente del consejo directivo de la ANEAS, José Lara Lona, mencionó que lo que se hace en Chihuahua es ejemplo y puede ser replicado en otras entidades federativas.

Enfatizó que tener un Plan Hídrico no es novedad, lo que sí es novedad, es que en Chihuahua sí se desarrolla al pie de la letra, por lo cual felicitó el Gobierno del Estado, así como a quienes conforman el Consejo Estatal en la materia.

Te puede interesar

Ofrece “Médico en tu Centro” servicios gratuitos al público en general

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), a través de

Limpian arroyos al sur de la capital

-buscan evitar inundaciones y problemas de salud a los vecinos de dichos