Hoy es: Abr 20, 2024
Ciudad Juárez

Exigen renuncia de fiscal de Morelos por caso Ariadna Fernanda

7 de noviembre de 2022

Ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil han iniciado una petición para que el fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, renuncie a su cargo, luego de afirmó que la causa de muerte de la joven Ariadna Fernanda López Díaz fue broncoaspiración por consumo excesivo de alcohol, cuando en realidad murió por golpes.

A través de una petición en la plataforma en línea Change.org, también se pidió que la Fiscalía General de la República atraiga el caso.

El Fiscal Uriel Carmona negó el feminicidio de Ariadna y la revictimizó, atentando contra la dignidad de la víctima. Exigimos su inmediata renuncia.

A través de un comunicado que acompaña a la petición, Teresa Ulloa de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe, calificó como una “vergüenza y un desprestigio” el actuar del fiscal morelense.

“Lo que no se puede permitir es que, al igual que otras Fiscalías del país, culpen a las mujeres víctimas de feminicidio de su propia victimización”, enuncia el comunicado en el que se cuestiona el actuar de Carmona.

También afirma que no se permitirá que se cubra la “ineptitud” del funcionario culpabilizando a Ariadna, por lo que se luchará para limpiar el nombre de la víctima, y destacó que “ella no es culpable de haber salido a divertirse, ni tampoco de su muerte”.

“Lo que tenemos es una autoridad encargada de la procuración de justicia que miente y disfraza su incompetencia culpando a las víctimas de su propia victimización. Por lo que exigimos justicia para Ari y alto a su revictimización”, recalca el comunicado.

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos anunció este lunes que abrió una carpeta de investigación por posibles delitos cometidos por funcionarios de la Fiscalía General del estado.

El caso de Ariadna Fernanda López se viralizó después de que el cuerpo de la joven de 27 años fuera encontrado muy cerca de la caseta de Tepoztlán, Morelos, el pasado 31 de octubre, un día después de que, según la primera versión, abordó un taxi en la Ciudad de México, tras salir de una reunión con sus amigos y fue encontrada sin vida en una carretera de Tepoztlán, Morelos.

El pasado viernes, la Fiscalía de Morelos señaló que la causa de muerte fue por ingestión alcohólica y asfixia por vómito, al tiempo que informó que no se encontraron huellas de violencia que apunte a un caso de feminicidio. Uriel Carmona detalló que la necropsia no era coincidente con un feminicidio.

Dulce Figueroa, miembro del laboratorio de química de los servicios periciales, explicó que se realizaron análisis para encontrar drogas de abusos. Sin embargo, solamente se encontró la presencia de alcohol, cuyas concentraciones también fueron establecidas por el laboratorio. No obstante, indicó que aparece otro compuesto en el cromatograma, el cual sigue siendo investigado como posible acetona o solvente.

Sin embargo, el domingo, la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró que, tras una segunda necropsia al cuerpo de la joven se determinó que la causa de la muerte fue un trauma múltiple.

“Esta necropsia estableció que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple que se clasifica de mortal”, comentó.

El lunes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el titular de la Fiscalía General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, está encubriendo deliberadamente el feminicidio de Ariadna Fernanda.

“¿Cómo un fiscal general de justicia, de Morelos, sale públicamente a decir que científicamente está probado que ella fallece por una broncoaspiración? Y después entra la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y lo que encuentra es que ella tenía múltiples golpes”, cuestionó la mandataria durante conferencia de prensa.

Aristegui

Te puede interesar

Que la mujer se sienta segura en los espacios públicos, mi prioridad

Con el objetivo de avanzar en el derecho de las mujeres a

Equipan a policías paramédicos para brindar mejor servicio

Por www.losinformantes.mx Policías paramédicos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM)