Facultad de Derecho de la UACh, un campo de batalla

  • En breve caerá director de Gobernación
  • Martín Chaparro es de doble cara
  • Manuel Soledad Villanueva se fue, pero no se fue

La lucha por el poder de la rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) arreció en el campo de batalla de la Facultad de Derecho en donde se baten los ejércitos de enemigos.

Desde antenoche, estudiantes tomaron la institución en una franca ofensiva en contra del director de Derecho, Luis Alfonso Rivera Campos, al que ya traen desde hace tiempo con varios frentes abiertos.

Y no es para menos, Rivera Campos aspira a sentarse en la silla principal de rectoría que por ahora es ocupada por el veterano abogado y catedrático Jesús Villalobos Jión, su acérrimo enemigo.

En la Facultad de Derecho no hay control, pues no lo tiene ni el mismísimo director Rivera Campos, ni el rector Villalobos Jión. Al interior hay grupos políticos fuertes controlados por masones, por expriístas como Marco Adán Quezada y por morenos encabezados por el diputado Óscar Castrejón.

Así que los generales y comandantes escogen sus posiciones que consideran más convenientes para sus batallas; pues agosto está a la vuelta de la esquina y la sucesión encima y tienen que preparar la estrategia y el terreno.

Actualmente las facultades de la UACh están sumergidas en el proceso de renovación de sociedades de alumnos para iniciar el próximo ciclo escolar con nuevas mesas directivas; en Derecho surgieron los primeros problemas.

Lo que viene ocurriendo desde hace días y que ayer arreció con la petición de estudiantes de la destitución del director Luis Alfonso Rivera, es atizado desde rectoría en donde la dupla Jesús Villalobos-Mario Trevizo buscan descarrilar al primo de Maru Campos y hacerse del control para proponer candidato a la rectoría por esa facultad.

Ya está dupla, a través de sus operadores, trató de imponer consejeros en la Facultad de Derecho, pero se toparon con la férrea resistencia de Rivera Campos, quien aspira y le apuesta a su relación familiar con Maru para llegar a ser rector.

El otro frente abierto de Rivera Campos es con el diputado de Morena Óscar Castrejón, quien lo demandó por supuestas irregularidades en las asignaciones de plazas, pero las demandas del legislador son meros supuestos, sin sustento real.

Rivera Campos no está solo y se apoya con la gente de Marco Quezada que opera en Derecho.

Hasta ahora este tipo de problemas anticipados por la sucesión no han escalado a las otras facultades; pero la mecha de la bomba está lista para ser encendida si de rectoría no se respeta el proceso de elección interna de los directores de las distintas facultades. Si Rectoría quiere imponer directores ahí si habrá broncas.

Esta lucha apenas inicia y en los institutos esperan que se den los consensos entre los directores de las facultades para que sea uno de ellos el próximo rector; y la reforma a la ley orgánica para hacer una convocatoria a modo no es más que una imposición que violentamente irrumpe en la autonomía universitaria.

Veremos qué dicen los diputados que ya se han manifestado en contra de cambiar el sentido de la Ley Orgánica y piden que con la actual reglamentación se haga la elección, tal y como lo prevé el marco jurídico universitario. Al tiempo.

 

***

La Subsecretaría de Investigación y Evaluación Patrimonial le pisa los talones al director de Gobernación Alejandro Jiménez Vargas, luego de que radicaron una denuncia en su contra en la Función Pública por presuntas irregularidades en la dependencia a su cargo.

A Jiménez lo investigan por brindar protección al establecimiento ‘El Buen Tiro Tabaquería’ que vende alcohol sin contar con las licencias correspondientes.

La denuncia fue presentada el pasado 18 de abril por un empleado de Gobernación que denunció hechos presuntamente constitutivos de faltas administrativas, cometidos por parte del personal adscrito a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chihuahua.

Posteriormente el 25 de abril se inició la investigación que quedó registrada en el expediente DE-84/2022 y actualmente sigue su curso.

La parte actora y su abogado están solicitando la separación del cargo de Alejandro Jiménez por la falta administrativa de brindar protección a un establecimiento que expende alcohol sin tener la licencia correspondiente.

El director de Gobernación Jiménez Vargas se ha visto involucrado en escándalos desde que llegó como encargado de la dependencia y a la fecha no ha sido merecedor de sanción alguna.

En los corrillos de Gobernación se comenta que Alejandro es protegido por Luis Gerardo Serrato Castell, secretario de Coordinación de Gabinete del gobierno que encabeza Maru Campos.

***

El eterno dirigente estatal del partido Morena, Martín Chaparro Payán se ha ganado el repudio y desaprobación de la militancia de la 4T, al dar el espaldarazo a los gobiernos municipales que emanan de su partido, así como al superdelegado federal en Chihuahua Juan Carlos Loera y dirigencias locales, pero otro día descalifica en lo oscurito el desempeño de cada uno los gobernantes.

También se ha sabido las diferencias que ha tenido con Yeidckol Polevnsky desde tiempo atrás que, en vez de sumar las voluntades de los morenistas, solo está ocasionando el divisionismo que afectará sin duda el proyecto para el 2024.

Cada vez busca tener fuerza política en los municipios de los estados a través de los representantes de elección popular como son los regidores de los ayuntamientos, que pretende a como dé lugar, atacar a los gobernantes emanados del mismo partido que él milita.

Hay algunos regidores o regidoras que le siguen haciendo caso, unos por conveniencia y otros por ignorancia, pero lo que sí es cierto es que la dirigencia nacional le tiene que poner un alto a la perversidad del líder morenista en Chihuahua.

Ni Loera de la Rosa, ni diputados, ni regidores, ni militantes de Morena tragan a Martín Chaparro, que ya gritan en silencio que se vaya de la dirigencia estatal de Morena, que poco o nada ha hecho desde que está al frente de Morena en Chihuahua.

Lamentablemente, de continuar Chaparro Payán como presidente de Morena en el estado, el partido estará más que fracturado que a nadie abona.

Ya algunos diputados locales han pintado su raya y entre más lejos estén de Chaparro, harán un mejor trabajo legislativo.

Ahora habrá que esperar que en los ayuntamientos hagan lo propio y desmarcarse del dirigente estatal de Morena.

Este mensaje va también para los regidores de Morena en Ciudad Juárez para que no se equivoquen como es el caso de los que se han distanciado del proyecto del gobierno municipal. Nos referimos a la regidora Mary Adame, Cecilia Reyes y Karina Castillo quien se ha dejado influenciar, pero el tiempo pondrá a cada uno en su lugar.

***

El exsecretario administrativo del Congreso del Estado en la anterior Legislatura, Manuel Soledad Villanueva, sigue estando protegido ya que se rumora en los pasillos que no ha sido separado de sus funciones en la Sindicatura de Chihuahua, para que pueda encarar a la autoridad judicial sobre el mal uso de recursos económicos.

Se confirmó, que a pesar del señalamiento hecho por la Auditoría Superior del Estado en contra de los exfuncionarios panistas Manuel Soledad y Jorge Luis Issa González, acusados ambos por mal uso de recursos propios de legisladores, cifra que supera los 16 millones de pesos; el primero de ellos está protegido por la síndica Olivia Franco Barragán, también presunta involucrada en este delito.

En días pasados, trascendió que, en el Tribunal Superior de Justicia en el Estado, ya reside la solicitud de audiencia de formulación de cargos en contra de ambos militantes del Partido Acción Nacional.

Hacia el interior de la Sindicatura capitalina, aseguran funcionarios que Manuel Soledad continúa cobrando su sueldo quincenal bajo la justificación de asesorías VIP.

El tema ha llamado seriamente la atención ya que como se recordará, Roberto Lara, fue presionado para que solicitara licencia como titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento, mientras se efectúan las investigaciones, aspecto que no cumplió la síndica Olivia Franco, por ello es que han surgido interrogantes del ¿por qué Soledad está protegido?

El vocero del Tribunal Superior de Justicia, Israel Hernández, informó que ya se recibió en el Poder Judicial -de manera formal- la solicitud de audiencia de formulación de cargos en contra del ex secretario de Administración en el Congreso local Jorge Luis Issa y del ex director de Contabilidad Manuel Soledad.

Por lo anterior en próximas horas se definirá el día y hora para la celebración de la audiencia inicial sobre ambos personajes ligados al panismo.

Incluso, la investigación que realizó la Auditoria Superior del Estado es la que señala que esas transferencias indebidas, fueron a parar a manos de funcionarios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en una triangulación con préstamos a empleados de la JMAS y otras personas, que se sustentaban con el dinero público del Congreso del Estado.