Hoy es: Jul 16, 2024
Ciudad Juárez

Fallo de inmunidad de Trump es un precedente peligroso: Biden

1 de julio de 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó el fallo de la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial de Donald Trump, calificándolo de precedente peligroso que hizo un daño al pueblo estadounidense.

En declaraciones desde la Casa Blanca, Biden dijo que la decisión significaba que era muy poco probable que Trump fuera a juicio antes de las elecciones del 5 de noviembre por su papel en la búsqueda de anular los resultados de las elecciones de 2020.

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó hoy 1 de julio de 2024 que Trump no puede ser procesado por ninguna acción que estuviera dentro de sus poderes constitucionales como presidente, pero sí por actos privados, en un fallo histórico que reconoce por primera vez cualquier forma de inmunidad presidencial frente a un juicio.

«Esta nación se fundó sobre el principio de que en Estados Unidos no hay reyes. Cada uno de nosotros es igual ante la ley. Nadie, nadie está por encima de la ley. Ni siquiera el presidente de Estados Unidos», dijo Biden.

Con la decisión del lunes, dijo, «eso cambió fundamentalmente».
«Ahora el hombre que envió a esa turba al Capitolio de Estados Unidos se enfrenta a una posible condena penal por lo que ocurrió ese día. El pueblo estadounidense merece tener una respuesta en los tribunales antes de las próximas elecciones», dijo Biden, en referencia a que Trump está siendo juzgado por su papel en alentar los disturbios.

«Ahora, debido a la decisión de hoy, eso es muy, muy improbable. Es un terrible daño para la gente de esta nación».

Biden, de 81 años, realizó su primera serie de declaraciones en la Casa Blanca desde que su titubeante debate contra Trump la semana pasada provocara peticiones para que se apartara como abanderado del Partido Demócrata para las elecciones.

Después de titubear con sus palabras en el escenario del debate de Atlanta, sus comentarios y su comportamiento están siendo examinados en busca de señales de que está a la altura de la tarea de presentarse a la reelección y de gobernar el país durante cuatro años más.

Reuters

Te puede interesar

Donald Trump: ¿la gran farsa?

Por Eduardo Borunda Dicen las sagradas escrituras que el hombre sólo puede

Anuncia Presidente de Bolivia descubrimiento de reserva de gas natural

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el lunes el descubrimiento de