Hoy es: Mar 04, 2024
Ciudad Juárez

Felicitan Sheinbaum y políticos de la 4T a Lenia Batres; oposición critica su designación en la SCJN

14 de diciembre de 2023

Diversos políticos de la 4T han enviado sus felicitaciones a Leina Batres tras ser nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos, Arturo Zaldívar, a quien sustituirá en la vacante que dejó y la precandidata, Claudia Sheinbaum.

«Felicidades a Lenia Batres por su designación como ministra de la SCJN. Sé que hará un trabajo honesto, defenderá la justicia y velará por los intereses del pueblo y de la nación», felicitó Sheinbaum a la hermana del jefe de gobierno.

“Mis felicitaciones a la ministra Lenia Batres, con su llegada se consolida la paridad de género en la SCJN”, escribió Arturo Zaldívar ministro en retiro en su cuenta de X.
Recalcó Arturo Zaldívar que Batres impulsará una agenda progresista en beneficio de los derechos humanos del pueblo de México.

Por su parte Mario Delgado, presidente nacional de Morena también celebró la designación de Lenia Batres como ministra, mediante sus redes sociales.

“Extendemos una felicitación a @LeniaBatres por su nueva responsabilidad como Ministra de la SCJN. Trabajará por devolverle la dignidad y mejorar la labor de la Corte y el Poder Judicial de la Federación, así como por la impartición de justicia y la defensa de los derechos del pueblo”, dijo Delgado.
Segob celebra nombramiento de AMLO a Lenia Batres como ministra de la Corte

La Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Luisa María Alcalde, celebró la designación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de Lenia Batres como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

«Lenia Batres cuenta con una amplia experiencia en la administración pública federal y local», indicó Gobernación.

La dependencia destacó la trayectoria de Batres, quien hasta hoy se desempeñó como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

Segob resaltó que, como parte de su trayectoria profesional, en el Gobierno de la Ciudad de México Lenia Batres se desempeñó como asesora en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; fue directora general de Gestión, Vinculación y Asuntos Jurídico-Normativos de la Autoridad del Espacio Público; y asesora en la entonces Delegación Tlalpan, así como en la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, entre otros cargos.

«No tengo duda que velarás por los derechos del pueblo de México», fueron las felicitaciones de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en X.

También se sumó a esto Aleida Alvez Ruiz «Tu compromiso y trayectoria con las causas justas es tu mejor aval para este nuevo encargo».

Políticos de oposición critican designación de Lenia Batres
Sin embargo, legisladores de oposición también se expresaron en contra del nombramiento, entre ellos la senadora Lilly Téllez.

La senadora criticó la rendición de protesta de Batres Guadarrama, de quien dijo, lo hizo con la mano izquierda.

«Su ideología rojilla y su sumisión al presidente, están por encima de la Constitución», externó en su cuenta de X.

Por su parte, el excandidato a la presidencia, Roberto Madrazo señaló que Lenia Batres llega a la Suprema Corte «sin tener experiencia en la impartición de justicia, sin cumplir el requisito de imparcialidad y con un currículum de segunda».

«Su designación por dedazo marcará su gestión como un alfil del régimen», expuso en X.
La precandidata de oposición, Xóchitl Gálvez, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador atenta contra las instituciones y quiere apoderarse del Poder Judicial al designar a Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte.

Xóchitl Gálvez lamentó que, por primera vez en este siglo, el presidente nombre directamente a una ministra que no cuenta con el aval del Senado, ya que “quienes integraron la terna son abiertamente subordinadas del presidente y pertenecen al partido Morena”.

Xóchitl Gálvez aseguró que trabajará con la nueva ministra, al igual que lo hará con el resto de los ministros, respetando el equilibrio de poderes y la independencia del Poder Judicial, aunque recalcó ella es hermana de Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Mientras tanto, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza consideró que su designación «refleja la grave regresión democrática que vive México, y que entra en una nueva fase acelerada».

«El asedio al Poder Judicial avanza de manera vergonzosa y peligrosa. Se sienta así un precedente autoritario y autócrata», escribió en redes.

ElUniversal

Te puede interesar

Nubes misteriosas en Florida: ¿Ovnis o fenómeno natural?

Imágenes satelitales captadas por la NASA a finales de enero han desatado

Cuyo abandonado en el metro de Londres conmueve a miles

Un pequeño cuyo, de apenas seis a doce meses de edad, fue