Firman Arca Continental y la UTCJ convenio de colaboración para impulsar el Profesionalismo Académico

– La finalidad de este acuerdo es potenciar la formación integral de los futuros ingenieros y técnicos profesionales de Chihuahua.
La empresa Arca Continental (segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y una de las más importante del mundo) y la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), firmaron un convenio de colaboración académica, para que los estudiantes de la institución puedan realizar estadías profesionales en la compañía dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas de The Coca-Cola Company.

Dicho convenio, es resultado del acuerdo de voluntades entre la empresa y la UTCJ, siendo a su vez, el primer compromiso que Arca Continental establece con una institución de educación superior en el estado de Chihuahua. La finalidad central de esta cooperación radica en establecer acciones conjuntas para fortalecer y potenciar la formación integral de los futuros ingenieros y técnicos profesionales de Chihuahua.

Con base en lo establecido, Arca Continental estará en total disposición para que estudiantes del último cuatrimestre de los niveles Técnico Superior Universitario, Ingenierías y Licenciaturas de la UTCJ, tengan la oportunidad de desarrollar proyectos dentro de sus centros productivos.

La firma del convenio fue presidida por: Carlos Ernesto Ortiz Villegas, rector de la UTCJ; Maurilio Antonio Sáenz, director de Vinculación UTCJ; Óscar Fidencio Ibáñez, representante del Gobierno Estatal en la Zona Norte; David Reyna, director de Región Norte para Arca Continental; así como, Juan Carlos Aguado, gerente de asuntos públicos, comunicación y sostenibilidad para Arca Continental.

Al respecto el rector de la UTCJ, Carlos Ernesto Ortiz Villegas, comentó “este convenio nos ayudará a fortalecer la formación profesional de nuestros estudiantes, ya que representa grandes ilusiones, al basarse en la construcción de un trabajo coordinado y efectivo, resultado de los esfuerzos conjuntos por cristalizar acciones en favor de la educación superior, para una ciudad con un latente crecimiento económico, como lo es la nuestra”.

Los alumnos beneficiados con las estadías deberán desarrollar un proyecto por un tiempo de hasta 525 horas en el nivel de Técnico Superior Universitario y hasta 480 horas en niveles de Ingeniería y Licenciatura.

De igual forma, la UTCJ informó que la empresa asignará a un asesor interno que se encargará de dar seguimiento a los estudiantes, los cuales, a su vez, mantendrán comunicación con sus asesores académicos asignados en la universidad.

La duración de este programa puede ser por un periodo cuatrimestral y, si los programas de actividades a desarrollar así lo requieren, este plazo podrá ser ampliado de común acuerdo entre las partes, siempre que los estudiantes estén inscritos en el cuatrimestre correspondiente.

Por su parte, Óscar Fidencio Ibáñez Hernández, representante del Gobierno Estatal en la Zona Norte, comentó que la trascendencia de este convenio radica en el desarrollo y la consolidación de un modelo dual en evolución.

Explicó que consiste en la presencia de los y las estudiantes en las aulas, donde reciben la enseñanza teórica, y la otra parte de la formación, es decir, la práctica, la reciben en el campo de acción laboral, en las empresas y que, al final, en conjunto, se logra una mayor especialización y, además, una adecuación de conocimientos a las necesidades del sector productivo.

Aunado a esto, Arca Continental apoyará a todos los alumnos que decidan hacer estadías bajo el sistema de beca y, con base en el desempeño de los estudiantes durante su estancia (según la necesidad, posibilidad y discreción de la compañía), estos podrán integrarse a su plantilla laboral.

Por su parte, la UTCJ contribuirá en la competitividad económica y en el desarrollo educativo de México, con base en el Sistema Nacional de Competencias de las personas (SNC), a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laborales (CONOCER).

David Reyna, director de Región Norte para Arca Continental, dijo que para la empresa es sumamente importante la vinculación con las principales instituciones educativas en todo el país.

“Creemos en la innovación, y mantenemos una visión de mejora dentro de la compañía: hemos creado proyectos de sustentabilidad, estamos muy preocupados por el tema del agua, por tener jornadas laborales dignas para nuestro equipo de trabajo, el uso de energía y el control de nuestros procesos, todo ello en pro de tener un mejor planeta; por lo anterior, definitivamente, necesitamos el apoyo de instituciones como la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y de todo el talento que está en sus aulas”.

Con esta acción, ambas instituciones destacan la suma importancia de contar con recursos humanos altamente calificados para el futuro, mismos que podrían significar un impacto altamente positivo para al desarrollo de las actividades productivas en Chihuahua.