Hoy es: Jul 14, 2024
Ciudad Juárez

Fracturan “Alito” y plan militar de diputada a la bancada del PRI en el Senado

14 de septiembre de 2022

En el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado “no hay bozal ni ataduras”, dicen.

Aunque buscan aparentar unidad, la bancada que coordina Miguel Ángel Osorio Chong se fracturó, tras propuesta de la diputada priista, Yolanda de la Torre, para que el Ejército permanezca en las calles hasta 2028.

A eso se sumó el respaldo del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, a la iniciativa, provocando una “suspensión temporal” del PAN y PRD con el PRI en la coalición Va por México; y se suman los audios publicados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, donde exhibe a Alito.

Con apenas 13 de 128 senadores que conforman el Senado, los priistas se dicen unidos y respaldan al frente de la coordinación a Miguel Ángel Osorio Chong, tras solicitar la renuncia de Alejandro Moreno como presidente nacional del PRI.

—¿Hay algún tipo de fractura al interior del partido? — se le preguntó al también ex secretario de Gobernación el jueves 8 de septiembre.

«Pues sí. Mi posición ha sido desde hace ya un buen rato, creo que soy la voz de muchos, muchos priistas al interior de la República que están inconformes y no se les ha permitido participar. Y cualquier decisión que se tenga que tomar a nivel municipal y estatal que tenga que ver con el PRI, lo tienen que tomar aquí en la dirigencia nacional, inaudito».

En tanto, el senador Manuel Añorve afirmó que no hay ninguna ruptura, “yo hablo a título personal, la mayoría de los senadores apoyamos a Alejandro Cárdenas, que no quede la menor duda. Sí hay diferencias de algunos senadores con el presidente del partido, es a título personal, yo asumo la responsabilidad de lo que estoy diciendo, no es a título del grupo parlamentario del PRI”.

Añorve dijo que su coordinador les ha dicho que “él tiene diferencias y son respetables, tampoco hay fractura, esa es la ventaja del PRI, en el PRI podemos opinar todo lo que queramos estemos de acuerdo o no, aquí no hay bozal, aquí no hay ataduras, aquí opinamos”.

Los legisladores peñistas Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga y Silvana Beltrones manifestaron su inconformidad con Alito Moreno al ausentarse durante su participación en su reunión plenaria de agosto.

Mientras que, los senadores que sí estuvieron en el encuentro fueron Jorge Carlos Ramírez Marín, Manuel Añorve, Beatriz Paredes, Ángel García, Carlos Aceves del Olmo, Claudia Anaya, Mario Zamora y Verónica Martínez.

Tras conocer la propuesta de Yolanda de la Torre, Miguel Ángel Osorio Chong dio una conferencia de prensa el 6 de septiembre, respaldado por 11 de los 13 legisladores que conforman la bancada y ahí manifestaron su rechazo unánime.

Señalaron que la reforma de 2019, aprobada en el pleno del Senado, contempla en su Artículo Quinto transitorio la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, subordinada, complementaria y temporal hasta 2024.

Igualmente, destacaron que el Artículo Séptimo Transitorio de la misma reforma exigía el fortalecimiento de las instituciones locales; algo en lo que el gobierno no ha cumplido.
El ex secretario de Gobernación señaló que “se les dio tiempo suficiente y ahora toca cumplir el plazo” y no se pueden solventar las omisiones del gobierno con una reforma de esta naturaleza.

Bastaron cuatro horas para que, después de una reunión con Alejandro Moreno, los senadores Manuel Añorve, Claudia Anaya y Mario Zamora cambiaran de postura. Aunque Osorio Chong comentó que “a mí ninguno de ellos me ha dicho un cambio de parecer al respecto”.
El jueves se reunieron con el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, para que les explicara la propuesta de Yolanda de la Torre.

En esa ocasión, Osorio insistió en la necesidad de que su dirigente nacional, Alejandro Moreno, deje el cargo para reactivar la alianza con el PAN y PRD, y este sábado, en Querétaro, anunció que algunos priistas buscarán adelantar la renovación de la dirigencia nacional.

El 1 de septiembre, el grupo parlamentario del PRI anunció que no asistirá a la Sesión de Congreso General con la que iniciaba el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, debido al retraso de dos horas; sin embargo, Añorve y Zamora sí asistieron y hasta se tomaron una fotografía con Moreno.

Hasta hace unas semanas, los senadores priistas iban por la unidad partidista para no afectar los trabajos legislativos y preferían mantenerse al margen del tema entre Osorio y Moreno para no crear una confrontación al interior.

Incluso, Osorio Chong dijo que, tras manifestar su punto de vista, Moreno podrían solicitar su expulsión del PRI, por lo que sus compañeros de escaño lo respaldaron al frente de la coordinación.

En entrevista, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que el tema de Moreno no los afecta al interior de la bancada, que, al término de la legislatura en 2018, llegó a contar con 52 legisladores, al tiempo de considerar que ningún partido sobrevive expulsando militantes.

“Yo no veo que ningún partido político quiera sobreviva sacando gente. Los partidos sobreviven metiendo gente, no sacando… Nosotros le externamos al presidente del partido nuestra solidaridad en lo que se refiere a su situación política y nuestro deseo de que haya una investigación justa y parcial y que las cosas lleguen a donde tienen que llegar”, destacó.

En tanto, la senadora Claudia Anaya consideró que los partidos que entran en una situación de crisis, como lo está viviendo la oposición, deben aprender a procesarla y no expulsar a dirigentes.

“No creo que sea de esa manera, creo que el partido, como los partidos de oposición que van perdiendo espacios y territorios entra en una situación de crisis es normal lo que debemos es aprender a procesar esta crisis para diferenciarnos de lo que es el partido en el gobierno y su mal gobierno y plantearle a la ciudadanía otra opción rumbo al 2024 “, afirmó.

Y aclaró: “Yo no voy a ser parte de eso, yo no voy a hacer parte de la confrontación, yo voy por el diálogo en el partido”.

Mientras que el senador Mario Zamora rechazó hasta hace unas semanas que exista una división al interior de la bancada priista y consideró que una posible expulsión de Osorio Chong no es la solución.

“(Expulsión) No, yo creo que en el PRI (hay) gente valiosa, nuestro coordinador es un priista de gran calidad y capacidad, y yo creo que nos vamos a poner de acuerdo al interior”, aseguró.

Además, mencionó que nunca en su vida había visto una persecución política a un opositor como, según él, sucede con Alito, “así impresionante y yo creo que es el deber de todos los priistas defender lo que creemos y ser esa oposición que el país necesita el PRI es el partido de México y debe que tener a México ante cualquier cosa y creo que es nuestro deber defender la libertad y la democracia y el evitar a toda costa continuar en un régimen que aspira a instalar una dictadura”.

Luego de reunirse con Moreno a finales de junio, Osorio Chong dejó en claro que no se está conformando un grupo en contra de Alito y advirtió que si se busca su expulsión lo verá en tribunales.

Milenio

Te puede interesar

Espera Juárez un domingo con temperatura en los 37 grados

La Dirección de Protección Civil, con base en informes del Servicio Meteorológico

Reportan fallecimiento de hombre baleado el pasado viernes en la colonia Zaragoza

-El hombre había sido ingresado a la clínica 66 de IMSS con