Gana lagunera el Premio Nacional de Enfermería

La coordinadora del área de Salud del Departamento de Extensión Universitaria de la Coordinación Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Adriana Cecilia Ahumada Luna, ha sido distinguida con el Premio Nacional de Enfermería, mismo que recibirá de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo lunes.

Ahumada Luna comenta que estudió la licenciatura en Enfermería en la misma universidad en la generación 2002-2006. También cursó maestría en Geriatría, con acentuación en Enfermería en 2012-2014. Posteriormente, toma un curso postécnico en Pediatría en 2021-2022.

Laboralmente empezó cuidando pacientes geriátricos en casas y hospitales de manera privada y se hizo colaboradora de UA de C al terminar su servicio social. A la par, comenzó a trabajar en guardias en la Clínica del Magisterio, en el Hospital de la Mujer y desde el año 2014 ingresó al IMSS en la Clínica 71, donde sigue laborando hasta el día de hoy.

Agradece, primero, la oportunidad recibida en la universidad, su alma mater, donde presta servicios coordinando el área de Salud Universitaria, además de la confianza y respaldo de la jefa de piso turno nocturno, María Guadalupe Díaz Saucedo, y a la directora María Gabriela Cervantes Guerrero.

Con respecto a su reconocimiento, Adriana Cecilia se encuentra feliz y orgullosa de sus logros, al igual que sumamente privilegiada por este premio. “A decir, tengo muy poco en el IMSS para recibir este reconocimiento, hay compañeros que se jubilan sin haber vivido esto”, declara.

Para ser acreedora o acreedor a este distintivo, se pasa por una evaluación por las jefas de piso y subjefas de enfermería, donde se revisa la manera en la que se hace el trabajo, la puntualidad, asistencia, entre otras cosas.

“Mandan candidatos y México elige a los de mejor puntuación”, señala Ahumada, lo que quiere decir que ha sido una profesionista destacada y comprometida con su vocación, por lo que el lunes 16 de mayo de 2022 podrá recibir de las manos del Presidente de la República este gran reconocimiento.

Adriana Ahumada vivió la experiencia de la pandemia por covid-19 trabajando en el turno nocturno en esta área. “Una experiencia fuerte, desgarradora, una gran lección para mí y que busqué cumplir con entereza y profesionalismo”, recalca en un comunicado expedido por la UA de C.

Milenio