En el lapso de esta semana, el Gobierno del Estado distribuyó un total de 90 toneladas de granos para atender directamente a mil familias del municipio de Batopilas, pertenecientes a 188 comunidades de pueblos originarios afectados por la sequía extrema que atraviesa la entidad.
Como parte de la estrategia “Juntos por la Sierra Tarahumara”, la dispersión de paquetes de maíz y frijol busca llegar a las zonas de más difícil acceso, con el objetivo de garantizar la alimentación de sus habitantes y aminorar los daños que se originan por las condiciones de falta de lluvia en el estado.
Las brigadas del Gobierno del Estado que trabajan en coordinación con integrantes de la alcaldía, atendieron a personas de la cabecera municipal, así como a habitantes de las localidades de Cerro Colorado, Munerachi, El Salvial, Mesa de Eguis, San Juan de Dios, El Rodeo, Puerto de la Viga y Huisuchi.
Asimismo, esta intervención de emergencia también llegó las comunidades de San Ignacio, La Palma, Guaypan, Los Guayavos, La Caña, Sierrita de Barraza, La Tableta Sierra, Las Breas, Santa Gertrudis, Santa Inés y El Refugio.
Las entregas se encuentran coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), DIF Estatal, Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPYCI), Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), y la Secretaría de Salud.
Esta estrategia que es instruida por la gobernadora Maru Campos para hacer frente a la emergencia por condiciones climáticas, continuará durante los próximos días para atender a más familias del municipio de Batopilas en varias regiones de difícil acceso.