La Junta municipal de Aguas y Saneamiento (J+), informó que, luego de la contingencia climatológica del pasado fin de semana con registro de temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados, se generó una sobredemanda inusual de agua en esta temporada de invierno en algunos sectores de la ciudad.
Esto, ya que los usuarios para evitar el congelamiento de tuberías por la noche y durante la madrugada, dejaron llaves abiertas para que corriera el agua.
Lo anterior ocasionó que por la mañana viviendas, sobre todo las que se encuentran en zonas altas de la ciudad, no contarán con el servicio adecuado o presentarán baja presión.
Cabe hacer mención que los tanques superficiales se recargan durante la noche para poder hacer entrega de agua, por lo que si se dejan las llaves abiertas el tanque no alcanzará el nivel óptimo para el suministro de agua.
Para evitar nuevamente la misma situación se recomienda proteger tuberías con materiales térmicos como periódico, cinta o espuma aislante, sobre todo las que se encuentran en el exterior como lo son las tuberías de boiler.
También se recomienda dejar “goteando levemente” una de las llaves para evitar el congelamiento de la tubería, que pudiera ser la del baño.
Al aumentar la temperatura se debe cerrar la llave. La prevención es la clave de todo.