Grandfather vino, vio, habló y nada para Chihuahua

  • Agotados los boletos para millonaria obra de teatro
  • Pseudo morenistas en el cabildo en conclave con oposición
  • Predios de El Chamizal fueron vendidos a particulares por Francisco Villarreal
  • Unidad y Participación manifiesta su apoyo al INE

El secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, mejor conocido como la corcholata “B” o el grandfather, vino a Chihuahua y cumplió con el objetivo de placearse para darse a conocer y de pasadita llevarse la derrota asestada a Morena en el Congreso con el rechazo a la militarización.

El funcionario federal disque trató de convencer a los diputados locales de que votaran a favor de la permanencia del ejército en las calles hasta el 2028. Nunca lo consiguió.

Los diputados de Acción Nacional, de MC y dos del PRI, ya estaban mega convencidos de votar en contra, sólo los de Morena y sus aliados, y tres diputados que obedecen a Alejandro Domínguez, líder del PRI, son los que apoyan esta permanencia de la milicia en actividades de seguridad pública.

Lo que sí logró el aspirante a la presidencia de la república fue calentar los ánimos, ya que empezó a mencionar en su discurso a Felipe Calderón y al Partido Acción Nacional, como los culpables de haber iniciado la guerra contra el narcotráfico.

Quiso quedar bien con los juarenses y les adjudicó la paternidad de la fallida estrategia de abrazos no balazos.

Finalmente quedó en gritos de una parte y otra; por un lado, los reclamos panistas para la presidenta Morena del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, y por otro los diputados de Morena y el PT teniendo como maestro de canto a Adán Augusto que gritaban: “es un honor estar con Obrador”.

Y en su entrevista con la gobernadora Maru Campos poco se dijo, pero lo más seguro es que vino con las alforjas vacías y no trajo más que su deseo de ser presidente de la república.

Cuando los colegas de la Prensa le preguntaron por todos los recortes presupuestales al estado de Chihuahua en el 2023, el funcionario federal sacó un fajo de billetes y dijo: “aquí traigo 2 mil pesos, ¿me alcanzará para apoyarlos?”.

Cuando se enteró la gobernadora de lo anterior contestó, eso se lo gasta en un desayuno.

Si de placearse se trataba y de volver a echar camorra, grandfather logró su cometido.

Lo más positivo de todo fue cuando abordó el avión de regreso a la Ciudad de México.

***

Los habitantes de la Ciudad de Chihuahua ya agotaron los boletos para entrar a ver la obra de teatro “la gobernadora y el presidentito” que tanto le costará a los chihuahuenses de los 67 municipios.

Nada pudo hacer desistir a Maru Campos y a Marco Bonilla de gastarse 17.5 millones de pesos de los correspondientes erarios que administran cada uno.

La gobernadora al más puro estilo de AMLO buscó una puerta falsa y le echó la culpa al exgobernador de ingrata memoria Javier Corral Jurado para justificar el gasto.

Ante los argumentos que no la hicieron recapacitar, estaba el que, en vez de suspenderle a todo el estado el Festival Internacional Chihuahua (FICH) 2022, prefirió invertir en una obra de teatro que sólo se presentará en un municipio.

Vaya usted a saber qué intereses se esconden entre los gobernantes y los empresarios Elías Madero y Alberto Luis Espino de la Peña que a contraviento y marea van a poder celebrar su mega obra de 35 millones de pesos.

Sólo esperan los juarenses y parafraseando a Maru Campos, no queremos una obra nueva, sino que termine las que están en construcción “BRT 1 y 2”.

***

Pues resulta y resalta que la oposición en el cabildo ahora realiza su cónclave en la oficina de la morena azulada, Cecilia Reyes Castro quien promueve desde la derecha cómo pegar a la izquierda que dice representar.

Seguro mañana acompaña al PAN en la sesión de cabildo como buenos cuatachos, pero la verdad es que las pseudo morenistas Reyes Castro y Vanessa Mora pecan de inocentes porque creen que tienen en sus manos a los regidores de oposición.

Son ya varias veces que regidores de Acción Nacional y del PRI se les han visto en el cubículo de la regidora Cecilia Reyes Castro tratando temas o ver la manera en cómo sí le puede ir mal a la ciudad.

Y es que la bandera de aquí a que termine la administración municipal será la criticar toda acción que haga la administración municipal.

***

El análisis que están realizando Semarnat y la Comisión Nacional Forestal han detectado qué administración municipal fue la que vendió predios particulares y que forman parte de El Chamizal.

Todo indica que fue la administración del expresidente municipal, Francisco Villarreal Torres quien empezó a vender los predios lineales que se encuentran sobre la avenida Pérez y Serna y Melquiades Alanís.

Esos terrenos que ahora son particulares son los que ahora se encuentran Wendys, un Car Wash, una casa de cambio y un predio donde era un bar.

Pero estos negocios no fueron los primeros propietarios, es decir, no fueron los que le compraron al municipio esos terrenos que forman parte del parque de El Chamizal, sino que a través de los años, los propietarios originales vendieron a terceros esos terrenos y así han pasado de mano en mano.

Lamentablemente el municipio y la federación poco pueden hacer para recuperar esos predios y regresárselos a los juarenses, porque entraría en un pleito legal, ya que los actuales propietarios compraron legalmente esos predios.

Así de ese tamaño se han entregado grandes predios de nuestro principal pulmón en la ciudad por parte de administraciones municipales pasadas.

***

El único grupo activo que tiene el PRI de Ciudad Juárez llevó a cabo el día de ayer una manifestación de apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) para que no lo vaya a desaparecer Andrés Manuel López Obrador.

Los integrantes de este grupo filopriísta se manifestaron en el exterior de las instalaciones del INE para que no le quiten sus facultades fundamentales, como es el propósito de la contrarreforma electoral que tiene propuesta el presidente de la república.

Durante los primeros 15 días de diciembre la propuesta será analizada, discutida y votada en la Cámara de Diputados.

Por ahí se vio encabezar la manifestación de apoyo al presidente de Unidad y Participación, el inge Ernesto Mendoza Viveros y al dirigente de la CNOP, Alberto Reyes Rojas, que iban acompañados de sus colegas de organización.

Lo que no se supo es que si también participarán en la marcha del próximo domingo que es totalmente en contra de dicha contrarreforma y que se organizará en 24 estados de la república mexicana.

Y para variar, ni por milagro se hizo aparecer la dirigente del PRI en la ciudad, la regidora Mireya Porras Armendáriz, ni su secretario general Manuel Alarcón.