Hoy es: Abr 14, 2024
Ciudad Juárez

Gusanos de Chernóbil desarrollan «superpoder» que los hace inmunes a la radiación, según estudio

8 de marzo de 2024

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Nueva York ha descubierto que los gusanos que viven cerca de Chernóbil han desarrollado un nuevo «superpoder» que parece hacerlos inmunes a la radiación.

El estudio, publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, encontró que los gusanos nematodos tienen una capacidad excepcional para reparar el daño al ADN causado por la radiación.

Los investigadores creen que este «superpoder» podría ser clave para desarrollar nuevos tratamientos para el cáncer y otras enfermedades relacionadas con el daño al ADN.

El accidente nuclear de Chernóbil en 1986 liberó una gran cantidad de radiación al medio ambiente, lo que provocó la muerte de muchas personas y animales.

Sin embargo, algunas formas de vida han logrado adaptarse a las condiciones radiactivas de la zona de exclusión de Chernóbil.

Los investigadores de la Universidad de Nueva York estudiaron dos especies de nematodos que viven en la zona de exclusión.

Descubrieron que los nematodos tenían una tasa de reparación del ADN mucho más alta que otras especies de nematodos que no viven en zonas radiactivas.

Los investigadores también encontraron que los nematodos de Chernóbil tenían mutaciones en sus genes que les ayudaban a reparar el daño al ADN.

Estas mutaciones son similares a las mutaciones que se encuentran en algunos tipos de cáncer humano.

Los investigadores creen que el estudio de los nematodos de Chernóbil podría ayudar a desarrollar nuevos tratamientos para el cáncer.

«Este estudio es un ejemplo de cómo la investigación básica en biología puede tener aplicaciones importantes para la medicina», dijo el Dr. Timothy Mousseau, autor principal del estudio.

«Los nematodos de Chernóbil nos están enseñando cómo las células pueden reparar el daño al ADN, lo que podría ser clave para desarrollar nuevos tratamientos para el cáncer».

El estudio también tiene implicaciones para la comprensión de los efectos de la radiación en la salud humana.

«Los resultados de este estudio sugieren que las personas que están expuestas a la radiación pueden tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer», dijo el Dr. Mousseau.

«Sin embargo, también sugieren que el cuerpo humano tiene la capacidad de reparar el daño al ADN, lo que puede ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer».

El estudio es un avance importante en la comprensión de los efectos de la radiación en la vida y podría tener importantes aplicaciones para la medicina.

 

Te puede interesar

¡Mamá da a luz a gemelos con 22 días de diferencia!

Una conmovedora historia ha dado la vuelta al mundo: Kayleigh Doyle, una

¡Abuelita da a luz a un feto momificado que llevaba en su vientre 56 años!

Un insólito caso ha conmocionado a Brasil y al mundo entero: una