Hoy es: Mar 04, 2024
Ciudad Juárez

Hijo de mexicanos, por la presidencia de Estados Unidos; presenta agenda promigrantes

7 de febrero de 2024

SAN DIEGO.

Un hijo de inmigrantes mexicanos contiende por la presidencia estadunidense en las primarias de este año.

Armando Pérez-Serrato, hijo de madre de Michoacán y padre de Guanajuato, es el primer contendiente de origen mexicano que disputa la presidencia, por el Partido Demócrata.

En conversación con Excélsior, el empresario del condado de Orange, entre San Diego y Los Ángeles, platicó su plataforma electoral, con propuestas de migración y economía que contrastan notablemente con la agenda del presidente Joe Biden, quien busca la reelección.

Aunque Mando Pérez-Serrato carece de los fondos de partido y del apoyo político de los demócratas que cierran filas en torno al presidente Biden rumbo a la reelección, el mexicano que se declara un fuerte defensor del medio ambiente aparece en consultas en tercer lugar, después del mandatario y de la escritora de temas espirituales Marianne Williamson.

Pérez-Serrato dijo que “sin duda tenemos que reforzar la vigilancia en la frontera”, como lo propone la mayoría en el Senado en una acción bipartidista que se discute esta semana.

Sin embargo, piensa que es urgente “una regularización migratoria para millones de indocumentados y dreamers”, hijos de inmigrantes que acompañaron como indocumentados a sus padres cuando eran niños, “y para acelerar procesos de naturalización de millones de residentes cuyas ciudadanías siguen pendientes”.

“Mi objetivo en migración es brindar amnistía (regularización) migratoria a unos 20 millones de personas que ahora se encuentran en Estados Unidos”, explicó.

Dijo que haría esa regularización “mediante una orden ejecutiva, que es algo que como presidente puede hacer sin (respaldo de) el Congreso”. Aunque confía en que, de ser necesario, podrá “alcanzar un acuerdo con el Congreso para otorgar la ciudadanía al menos a diez millones de indocumentados que viven en Estados Unidos”.

Mando Pérez-Serrato dijo que en los procesos de regularización migratoria y de agilización de trámites para naturalización, priorizaría a los mexicanos, “después de todo son la mayor comunidad en espera de esos procesos”.

Su plataforma económica es totalmente distinta a la del presidente Biden, a quien culpa de “haber llevado al país a la peor inflación en más de 50 años”.

Su campaña por la presidencia propone aumentar en 50% las pensiones a las personas mayores. Además, reducir impuestos federales, de tasas de interés y precios en combustibles y alimentos.

También propone reformar el sistema educativo que incluya desde guarderías preescolares hasta sumar dos años de educación pública posteriores a la preparatoria, para que los jóvenes tengan más opciones hacia niveles superiores.

Esta elección es la única en la que participan como pre aspirantes a la presidencia dos latinos o hispanos, uno es Mando Pérez Serrato y el otro es Gabriel Cornejo.

Plan marshall

Cornejo dijo a Excélsior que propone en migración “una propuesta muy similar al Plan Marshall”, cuando Estados Unidos inyectó capitales a las economías europeas después de la Segunda Guerra Mundial para reiniciar la economía global.

Cornejo dice que con un plan similar que desarrolle la economía de los países latinoamericanos se crearían “condiciones aceptables para que las personas que ahora salen de esas naciones con intención de llegar a Estados Unidos prefieran permanecer en sus lugares de origen”.

Para Cornejo, es incluso una medida humanitaria, pues “muchas familias y personas se evitarían el recorrido peligroso y doloroso que hacen hasta la frontera” de Estados Unidos.

Dijo que un plan así impulsaría también las relaciones de los países latinoamericanos con Estados Unidos.

Cornejo nació en un pequeño poblado de Nuevo México cerca de la frontera. Su apellido lo tomó de su padrastro, un inmigrante salvadoreño. Ayer martes participó en las primarias en Nevada como pre aspirante demócrata contra el presidente Biden.

Trabajo en el norte:

Sus abuelos llegaron a piscar fresas y naranjas en 1943.
Su padre fue chofer para Hines Nurseries y Northgate Supermarket.
Su mamá fue voluntaria en una escuela de nivel básico de California.
excelsior.com.mx

Te puede interesar

Nubes misteriosas en Florida: ¿Ovnis o fenómeno natural?

Imágenes satelitales captadas por la NASA a finales de enero han desatado

Cuyo abandonado en el metro de Londres conmueve a miles

Un pequeño cuyo, de apenas seis a doce meses de edad, fue